Saltar al contenido principal

Por presunto delito sexual, individuo fue detenido, en Manta

Presunto individuo

Manta. La colaboración de la ciudadanía, con sus denuncias oportunas, permitió que la Policía Nacional detenga a Elías Enrique F.R., de 32 años de edad, por estar vinculado en un presunto delito sexual, en contra de una adolescente de 15 años de edad.

El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). El sargento Luis Calapaqui, agente investigador, mencionó que la detención del individuo se realizó tras varios días de indagaciones, con base en una denuncia presentada por un familiar de la adolescente que indicaba que la joven era víctima de acoso sexual a través de medios informáticos, por parte de un sujeto que en reiteradas ocasiones habría realizado llamadas telefónicas, y enviaba mensajes de texto obscenos, con fines sexuales.

“Con la ubicación y el lugar donde presuntamente se encontraba el sospechoso, el día viernes 20 de noviembre, a las 12h30, en la avenida malecón, a la altura del parque central, la Policía Nacional realizó el operativo de aprehensión del sospechoso. En su poder se halló tres teléfonos celulares, a los que se ha realizado estudios técnicos, ya que uno de ellos habría sido utilizado para el cometimiento del supuesto delito”, mencionó un funcionario policial.

Prisión preventiva

El detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente, quien al realizar la audiencia respectiva, le dictó prisión preventiva y dispuso su reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley El Rodeo de Portoviejo.

La teniente Paola Dávila, jefa de la Dinapen Manta, indicó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 173, menciona que: “La persona que a través de un medio electrónico o telemático proponga concertar un encuentro con una persona menor de 18 años, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento con finalidad sexual o erótica, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

“El procesado, por medio de las redes sociales, habría obtenido toda la información personal de la joven y posterior la habría convertido en su próxima víctima. Esta efectiva acción nos permitió evitar que más adolescentes sean perjudicadas por este individuo”, aseguró la teniente.

Video

Recomendaciones

La Policía Nacional, en torno a estos casos, recomienda a los padres de familia que se acerquen a sus hijos y tengan conocimiento de los lugares y personas que frecuentan, no dejarlos expuestos independientemente al uso de las redes sociales, por los múltiples delitos cibernéticos que actualmente se cometen y que podrían causar en sus hijos o familiares, daños físicos, psicológicos y sexuales.

Los adolescentes deben tener mucha precaución con la información personal que publican en las redes sociales, como número telefónico, dirección del domicilio, trabajo o institución educativa donde estudia, ya que este tipo de individuos obtienen la información a través de estos medios, agregó la agente.

“Si los educadores detectan algún cambio de actitud en sus alumnos, brinden la confianza y la colaboración oportuna y dirigirse a las instancias pertinentes, porque él o ellos podrían estar siendo víctimas de un delito sexual”, finalizó la oficial Dávila. Redacción L. R. /Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *