Saltar al contenido principal

Portoviejo: Cinco detenidos en flagrancia por presunta estafa masiva

Portoviejo.- Un grupo de personas indicaban que recibirían cinco millones de dólares como indemnización de dos empresas petroleras ecuatorianas. Con este argumento solicitaban a varios ciudadanos cantidades de dinero para apoyar el proceso legal. Ofrecieron una recompensa, después de seis meses, de 5 mil hasta 50 mil dólares.

Una ciudadana acudió la mañana del miércoles 12 de noviembre a la calle Pacheco y 10 de agosto de Portoviejo, a un comedor del sector, donde habría entregado la cantidad de 80 dólares para ingresar a una asociación y ser beneficiaria de dicha indemnización por parte del Estado, por supuestos daños y perjuicios de empresas petroleras.

Los responsables de esta presunta asociación dieron una dirección electrónica a los depositantes para que verifiquen la legalidad del sistema. Los afectados consultaron en internet y se percataron que en dicho juicio no había mayores detalles. Luego fueron por asistencia legal a la Defensoría del Pueblo, percatándose de que presumiblemente se trataba de una estafa masiva. Aproximadamente 30 ciudadanos de la provincia de Esmeraldas habían ido a la Policía Judicial para presentar la denuncia.

Operativo

Con estos antecedentes, los uniformados acudieron al lugar en el que los individuos se encontraban captando el dinero de varios ciudadanos. Los afectados tendrían como prueba fotografías de la entrega del dinero a Verónica Elizabeth R.F., quien se encontraba en compañía de Cristian Eduardo A.M., y José A.B. Los ciudadanos fueron detenidos en delito flagrante. En su poder tenían contratos de trabajo y de acción de compromiso de pago, copias de cédula y dinero en efectivo.

El personal de la Policía Judicial se trasladó con Verónica Elizabeth R.F., hasta la terraza de un edificio ubicado en la calle Sucre y Francisco Pacheco de Portoviejo, encontrando a Byron René G.V., y al extranjero Alberto Alexander F.R., quienes presuntamente serían parte de esta actividad ilícita. En el lugar estaban alrededor de 20 personas más, las mismas que realizaban trámites.

La Policía Nacional allanó el departamento de Byron René G.V., donde había dinero en efectivo presuntamente de la recaudación, varias carpetas, documentos personales, comprobantes de contratos de trabajo y de acción de compromiso de pago.

Los indicios, evidencias y elementos de convicción fueron fijadas por el personal de la Unidad de Criminalística. Un vehículo marca Chevrolet Corsa, supuestamente utilizado por Verónica Elizabeth R.F., fue retenido e ingresado a los patios de la Policía Judicial.

En la audiencia de flagrancia, el juez les dictaminó a los cinco detenidos la prisión preventiva por el presunto delito de estafa masiva.

Más de 100 perjudicados

El coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial de Manabí, dijo que atendieron muchas denuncias y que el equipo policial estaba, desde antes, tratando de localizar a estas personas que engañaban a ciudadanos inocentes, que muchas veces por su sencillez son vulnerables. “Las víctimas debían cancelar desde 50 hasta 500 dólares y les decían que en seis meses les iban a reponer con valores que iban desde los 5 mil hasta 50 mil dólares”, comentó Tapia.

Tapia agregó que hasta las oficinas de la Policía Judicial llegaron más de 100 personas a poner sus denuncias en contra de los hoy detenidos. “Con la decidida acción de los denunciantes pudimos dar con los presuntos responsables de este delito”, finalizó el uniformado. /Redacción Manabí.

Fotografías:

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *