Presencia policial asegura espectáculos en tres estadios quiteños

Quito.- Cientos de policías son dirigidos cada semana a resguardar la seguridad y mantener el orden, entre el público aficionado, comerciantes, dirigentes y deportistas que frecuentan los tres estadios habilitados para la práctica del fútbol profesional en Quito.
En jornadas de entre o fin de semana, agentes especializados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Equitación y Remonta (UER), Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), Tránsito y Servicio Urbano de la Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito, son distribuidos de forma organizada y estratégica, dentro y fuera de los escenarios deportivos donde se desarrolla el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en sus categorías A, B y segunda categoría.
Tres estadios habilitados
La presencia policial en la cancha del ‘Olímpico Atahualpa’ (Batán), la ‘Casa Blanca’ (Ponciano), al norte de Quito, y la ‘Caldera del Sur’ (Chillogallo), responde a garantizar que en estos eventos deportivos se cumplan en altas condiciones de seguridad y estén aptos para todo público, incluidos menores de edad, quienes son los más felices y animosos al observar el fútbol.
Control externo
Patrullaje anti robos, riñas, escándalos públicos, comercio ilícito, entre otros delitos y contravenciones, son prevenidos por los gendarmes en los alrededores de los estadios capitalinos.
El cierre de vías aledañas y la dirección del tránsito en el perímetro de los estadios, son disposiciones y medidas preventivas que la Policía Nacional, asume también para precautelar la integridad de los peatones, que llegan confiados por un evento seguro.
En la cancha
Los uniformados están autorizados a permanecer en las gradas como al margen de las canchas donde se practica el balompié, para precautelar la integridad de los aficionados, deportistas, dirigentes y árbitros protagonistas en la contienda futbolística. Cualquier persona no autorizada a estar en el césped, o que atente a la tranquilidad, el juego pacífico o el orden público del evento, será intervenida de manera disuasiva por la Policía Nacional, en cumplimiento de su labor por la seguridad.
Medios disuasivos
Patrulleros, motos, radios, escudos, cascos, toletes y acémilas (caballos), son utilizados disuasivamente por los agentes del orden, para complementar acciones y agilitar los procedimientos policiales, en respuesta a cualquier anormalidad que ponga en riesgo a hinchas, aficionados, comerciantes, dirigentes, deportistas y sus familias, en los estadios.
Clubes comprometidos con la seguridad
Liga Deportiva Universitaria de Quito, Sociedad Deportivo Quito, El Nacional, Universidad Católica y Sociedad Deportiva Aucas, son los clubes de primera categoría del fútbol ecuatoriano, que juegan en condición de local en Quito y ofrecen con su ejemplo de comportamiento en la cancha, un sano entretenimiento a la ciudadanía en estos populares estadios.
Últimos operativos
Este miércoles en el estadio de Chillogallo de Quito, la Policía Nacional del Distrito Eloy Alfaro, sostuvo el orden y la seguridad del compromiso de serie B, entre Sociedad Deportiva Aucas y Liga de Portoviejo. El próximo sábado y domingo desde las 12h00, los uniformados del Distrito Eugenio Espejo, estarán presentes en el Olímpico Atahualpa, durante los partidos entre Sociedad Deportivo Quito frente a Liga de Loja y, Universidad Católica con el Club Sport Emelec, en el reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol, una vez terminada la participación de la selección nacional en el mundial de Brasil.
Eventos seguros
En 2013, la Policía Nacional resguardó 257 eventos deportivos en el Distrito Metropolitano de Quito. En el mismo año, más de 1.000 policías brindaron seguridad antes, durante y después de los partidos de eliminatorias, clasificatorios al Mundial de Brasil 2014, que la Selección Ecuatoriana de Fútbol disputó como local en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. / Redacción Quito.
Fotografías: