Saltar al contenido principal

Presidente Correa llama a la calma y rechaza rumores infundados sobre emergencia sísmica

Con un llamado coincidente a la calma y tranquilidad inició la rueda de prensa conferida la noche del sábado por el presidente de la República, Rafael Correa y el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, quienes a su vez señalaron que las replicas sísmicas que se producen son normales en este tipo de fenómenos naturales y continuarán con menor intensidad en el transcurso de los próximos días.

Las dos autoridades rechazaron los rumores infundados en torno a producirse sismos mayores y pidieron a los ciudadanos mantenerse informados a través de las vocerías oficiales y sistema de mensajes SMS con información sobre los sismos y medidas de seguridad; y a los medios de comunicación, desmentir estos rumores.

“Nos sentimos orgullosos, los equipos de reacción han funcionado muy bien y todos los servicios del Estado están a punto para cualquier eventualidad”, afirmó el Primer Mandatario, luego de destacar la labor articulada entre el Gobierno y el Municipio capitalino que demostraron gran capacidad de respuesta.

“Estamos bien preparados para cualquier crisis lo que no ocurría hace pocos años, pues el sistema de seguridad funciona bastante bien”, ponderó el Jefe de Estado, quien además estuvo acompañado de los ministros y secretarios de Estado que integran el COE cantonal y provincial y que se declararon en sesión permanente en las instalaciones del ECU 911.

Al hacer un balance de lo ocurrido desde el martes último hasta el sábado en la noche, el alcalde Rodas confirmó el registro de 75 réplicas. “Autoridades municipales y gubernamentales en permamente coordinación estamos listos para responder de manera adecuada a esta situación, ratificó Rodas al enfatizar que se toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Investigación

El ministro del Interior, José Serrano, en declaraciones a la prensa, anunció sobre la disposición al Comandante General de la Policía, realizar las investigaciones pertinentes, en torno a la difusión de rumores que alteran la paz y tranquilidad ciudadana.

“El Presidente y el Alcalde han sido enfáticos en señalar que cualquier rumor es infundado”, expresó el ministro Serrano, al tiempo de insistir que estamos inmersos en un proceso de réplicas. Se presentará el parte a la Fiscalía por tratarse de un delito que puede incluso ser considerado como sabotaje y es un delito que puede tener una pena de hasta 10 años de cárcel, detalló Serrano.

Se sumó al llamado a la tranquilidad y dijo que la Policía realiza un trabajo preventivo en San Antonio de Pichincha, donde se ha difundido esta información falsa y además actúa un equipo de inteligencia para determinar a los responsables de estos rumores.

Puntualizó que la Policía junto con Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Municipio informarán adecuadamente a la ciudanía sobre el proceso de réplicas que durarán unos días más pero que disminuirán poco a poco.

Balance

75 réplicas registradas desde el 12 de agosto hasta el sábado 10H00
1.015 reportes de afectaciones de viviendas recibidos desde que se produjo el sismo a las 10h08 de este sábado.

Reapertura de las vías Oyacoto-Guayllabamba y Collas que fueron cerradas temporalmente

Atención inmediata a 13 personas heridas el sábado como producto del deslizamiento de tierra.

El 911 receptó desde las 10H00 hasta las 17h00 del sábado, 1331 emergencias reales, de las cuales 645 son derivadas del sismo.
Suspensión de actividades públicas durante el fin de semana

Recomendaciones
Tomar en cuenta la disposición de 35 puntos de seguridad incluidos 477 puntos seguros, visibilizados en la página web del Municipio de Quito.

Preparar un kit de seguridad (agua, alimentos, linterna, mascarilla, radio a pilas)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *