Saltar al contenido principal

Presidente Correa recorrió instalaciones de la Unidad de Flagrancia de Quito

El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó este lunes la Unidad de Flagrancia (UF) de Quito, asumida como una de las obras emblemáticas del actual proceso de Reforma a la Justicia, debido a los altos índices de efectividad en el objetivo de disminuir la impunidad en el país.

El Primer Mandatario llegó a las instalaciones acompañado del Ministro del Interior, José Serrano; el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga; el presidente del Consejo de la Judicatura en Transición, Pablo Rodríguez; la Ministra de Justicia, Johana Pesántes; los vocales del Consejo de la Judicatura Tania Arias y Fernando Yávar; y Ernesto Pazmiño, Defensor Público.

Las autoridades recorrieron cada uno de los espacios con los que cuenta la Unidad de Flagrancia. Tras esto, Correa señaló enfáticamente que ello significa un gran ejemplo de interdependencia entre funciones del Estado. “Hemos dado pasos importantes para acabar con la impunidad y el atentado a los derechos humanos”, afirmó.

La UF de Quirto fue inaugurada en octubre pasado y representa una inversión de 7.5 millones de dólares. Cuenta con espacios para el Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, Ministerios del Interior con la Policía Nacional y de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Presidente de la República durante la visita al UF Quito

Presidente de la República durante la visita al UF Quito

El Presidente de la República reiteró que esta nueva infraestructura es un ejemplo de éxito en la coordinación conjunta que garantiza el derecho de los ciudadanos al debido proceso y a las garantías fundamentales. De otro lado, insistió en la necesidad de edificar más Unidades de Flagrancia en todo el país, con cuya capacidad se aspira obtener a corto plazo resultados extraordinarios al aplicar la justicia en forma oportuna, eficiente y correcta. Hizo hincapié en la disminución de la impunidad de manera vertiginosa que garantiza al mismo tiempo los derechos humanos y constitucionales que antaño eran pisoteados a diario.

Esta infraestructura tiene cinco salas de audiencias equipadas con tecnología de punta; áreas de atención médica y psicológica, trabajo social, asesoría, cámaras de Gessell, espacio para los detenidos. Laboran 12 fiscales y 13 jueces entre Juzgados de Flagrancia, Contravención y Tribunal Penal. También prestan sus contingentes médicos, agentes de tratamiento penitenciario, psicólogos, defensores públicos y trabajadores sociales, quienes en horarios diferenciados trabajan las 24 horas los 365 días del año.

52% de procesos, concluidos en tres meses

Por su parte, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, enfatizó en el trabajo conjunto y coordinado que ha permitido entenderse entre varias entidades del Estado con un mismo fin. “Hemos trabajado en conjunto y tendremos a futuro una gestión procesal diferente que no se ha dado en el país”, apuntó.

Chiriboga destacó los resultados obtenidos con la puesta en funcionamiento de la UF de Quito, especialmente en lo relacionado con la reducción de la impunidad, a partir del tratamiento rápido y justo de los procesos. Reveló que desde el 29 de octubre pasado hasta el 7 de enero del 2013, se ha calificado como delito flagrante 437 detenciones; de ellas 228 están concluidas, lo que representa el 52%: Detalló que 88 tienen sentencias condenatorias; 75 sentencias bajo procedimiento abreviado y 13 sentencias con condenas de tribunales. Según indicó, no solo hay condenas, sino también acuerdos reparatorios a la víctima, además de sobreseimientos y suspensiones condicionales de condena.

Las 209 restantes están en proceso: 8 sentencias en procedimiento simplificado que representa el 4% y 156 con instrucción fiscal.

Estos resultados, dijo, expresan nuestro cumplimiento del mandato del pueblo ecuatoriano en la Consulta Popular que exigió un cambio fundamental en la administración de justicia.

El Ministro del Interior, José Serrano, acompañado del comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, también recorrieron las nuevas instalaciones ubicadas en las avenidas Patria y 9 de Octubre.

visita Ministro UF Quito

Visita Ministro José Serrano a UF Quito


Desde el 29 de octubre de 2012 hasta el 7 de enero del 2013 se ha calificado como delito flagrante 437 detenciones; de ellas 228 están concluidas, lo que representa el 52%.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *