Presunta extorsión en CRS fue esclarecida

Latacunga.- En la Provincia de Cotopaxi, el pasado 27 de diciembre, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) investigó y esclareció el caso de una aparente extorsión en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Latacunga. Cuatro ciudadanos estarían presuntamente implicados en el ilícito, dos son personas privadas de la libertad (ppl), quienes cumplían su sanción en el mismo Reclusorio. Los otros dos sospechosos fueron detenidos.
Según la denuncia presentada en Fiscalía, Oscar Fabricio S. G., persona privada de la libertad, habría recibido amenazas por parte de un compañero del centro carcelario. El hombre buscando precautelar su integridad, se comunicó con un familiar para solicitarle la cantidad de dinero exigida para que no atenten contra su vida. Incluso, los presuntos extorsionadores tomaron contacto con dicho familiar de la víctima para asegurar el pago.
No obstante, la denuncia del hecho se realizó e investigadores de la Dinased tomaron procedimiento inmediatamente. En delito flagrante fueron detenidos Johanna Karina C. M., de 28 años de edad y Marco Ernesto C. C. de 29, quienes recibieron el dinero de la extorsión en la Plaza del Salto, alrededor de las 15h00. La pareja mediante llamada telefónica habría indicado a los familiares del ppl dónde realizar el pago solicitado.
Ambos fueron trasladados al Centro de Detención Provisional de Latacunga a espera de su audiencia de calificación de flagrancia. Ninguno Posee antecedentes. En diligencia judicial realizada ayer a las 14h45, la autoridad competente dictaminó prisión preventiva para los dos procesados e inicio de la instrucción fiscal por 30 días.
Producto de la investigación también se determinó sospecha sobre Marco Vinicio M. C. y Yuber Stalin C. M., personas privadas de la libertad, quienes habrían participado de la extorsión desde el interior del Centro de Rehabilitación Social. Para fines pertinentes, Fiscalía continuará con las respectivas investigaciones con el fin de determinar responsabilidades. /Redacción Quito.
Fotografías: