Presunta red delictiva dedicada a la extorsión de víctimas de robo fue detenida
Guayaquil.- Segundo Pedro Y. P. fue víctima, el pasado miércoles 21 de abril, del robo de su vehículo marca Chevrolet Luv, de color rojo, placas PVL-0910. La noche de este jueves 21, recibió varias llamadas a su celular por parte de uno de los miembros de la banda delictiva que le decía que estaba dispuesto a entregarlo a cambio del pago de 3 mil dólares.
El perjudicado denunció el caso ante la Policía Nacional y fue atendido por agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), quienes le brindaron el asesoramiento respectivo. Respaldado por los agentes del orden, Segundo Pedro Y. P. citó al sujeto que le ofreció devolverle su carro en los exteriores del mercado municipal, ubicado en el bloque 1 de Bastión Popular, al sur de Guayaquil.
Los elementos de la Unase establecieron un operativo policial en el sector para aprehender al autor de la comunicación y a sus cómplices. Junto con el Fiscal de turno llegaron al lugar donde se llevaría a cabo la transacción, monitoreando las acciones de la banda delictiva. De esta manera capturaron a José Rodrigo M. T., a quien se le encontró el dinero producto de la extorsión.
Las técnicas de investigación del personal de la Unase permitieron además la aprehensión de Maximiliano Eduardo F. A. y Segundo Manuel T. R., quienes esperaban a que José Rodrigo M. T. les avisara que se realizó la negociación dentro de un vehículo Spark, color negro, de placas POK-0611. Ellos eran los encargados de entregar al propietario el carro sustraído.
El vehículo marca Chevrolet Luv fue localizado en la ciudadela Sauces 4, al norte de la ciudad, siendo recuperado y trasladado hasta el patio de retención vehicular de la Policía Judicial de la Zona 8, luego de realizar los trámites legales. La víctima de este caso podrá retirar su bien.
Los detenidos fueron trasladados a la unidad de flagrancia judicial del Complejo Albán Borja, donde serán sometidos a audiencia de formulación de cargos por el delito de extorsión. Las evidencias incautadas, entre ellas los 3 mil dólares, tres celulares y el vehículo Spark, fueron ingresadas en cadena de custodia a la bodega de la Policía Judicial de la Zona 8. Redacción M. M. /Guayas.