Saltar al contenido principal

Presuntos sacapintas fueron aprehendidos en operativo Resplandor, en Quito

Quito. Tres colombianos con un amplio historial delictivo, vinculados al robo y asalto a mano armada, robo agravado, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas, fueron detenidos el miércoles último, dentro del operativo Resplandor, ejecutado por la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito.

“La desarticulación de esta organización delictiva constituye otro golpe importante contra la delincuencia”, enfatizó la subsecretaria de Seguridad Interna, Carina Argüello, quien en compañía del subdirector nacional de la Policía Judicial, coronel Ramiro Ortega, reafirmó la lucha firme y contundente contra quienes intimiden y pongan en riesgo a los ciudadanos/as.

En declaraciones a los medios de comunicación, la funcionaria ministerial precisó que hace un mes, la Policía Judicial identificó a los miembros de esta célula delictiva que operaba en el sector bancario de la Av. Naciones Unidas y Shyris, al norte de la urbe capitalina, bajo la modalidad de sacapintas.

Según detalló Carina Argüello, el principal modus operandi de esta organización dedicaba al asalto y robo a mano armada, consistía en realizar un seguimiento a las víctimas, para lo cual, tras realizar transacciones económicas en las diferentes entidades financieras del lugar, las intimidaban para apoderarse de los dineros retirados por los clientes que acudían a este sector comercial y bancario.

Destacó que esta organización la conformaban tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, con antecedentes penales y detenciones por similares delitos.

Entre tanto, el subdirector de este cuerpo policial remarcó que el trabajo de la Policía Judicial es fundamental en la producción de inteligencia estratégica, que significa producir datos en torno al análisis de denuncias, georreferenciación del delito y análisis estadístico.

Resaltó que en este caso, las estadísticas refieren algunos hechos suscitados en el DMQ y frente a las denuncias presentadas por las víctimas de la actividad de robo para la modalidad de sacapintas, permitió establecer patrones de conducta para identificar entidades financieras y sospechosos, en base a características que los ciudadanos proveyeron a la Policía.

Frente a esta realidad, dijo, la PJ despegó su contingente hacia las inmediaciones de las entidades financieras que han sufrido este tipo de acciones delictivas. “Este resultado obedece al trabajo organizado y planificado de la PJ con el apoyo táctico de otras unidades como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística”, ponderó.

También consideró que los videos coadyuvaron a la identificación de los sospechosos. Asimismo, aseveró que existen varios indicios que dan cuenta de la participación de estos ciudadanos en anteriores hechos delictivos vinculados con esta actividad.

Corroboró lo manifestado por Carina Argüello, en el sentido que los tres ciudadanos capturados registran un amplio historial delictivo que demuestra su alta peligrosidad. “Con esta detención, garantizamos el buen vivir y la Seguridad Ciudadana”, puntualizó.

El coronel Ortega señaló que al neutralizar la acción de estos sujetos que se movilizaban a bordo de un vehículo, mismo que fue incautado y en cuyo interior se encontró armas de fuego, hacía presumir que se preparaban para generar un nuevo delito en la modalidad de sacapintas.

La articulación de este tipo de bandas, a decir del coronel Ortega, se genera sobre la necesidad de desarrollar acciones delictivas. Señaló que un componente delictivo estructurado de esta manera, conlleva a la participación de cuatro a seis personas como máximo, por lo tanto, el sitio donde se ha producido el mayor número de estas actividades es en el Distrito Eugenio Espejo, por ser un sector donde se ubican la mayor cantidad de entidades financieras y se desarrolla la actividad comercial y económica de la ciudad.

Finalmente dio a conocer que de enero a agosto del presente año, se han producido 45 eventos bajo la modalidad de sacapintas, en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Los detenidos

Los ciudadanos detenidos responden a los nombres de: Iván Alexander V. V., registra seis detenciones: por robo calificado, por ocultación de cosas robadas y robo calificado; por asociación ilícita y tenencia de armas no autorizadas.

Jaime G. R. tiene cuatro detenciones por robo y robo calificado y por asociación ilícita y tenencia de armas no autorizadas. Y, Andrés Darío E. C, con una detención por existencia del delito

Evidencias

Producto del trabajo policial fueron incautadas un arma de fuego tipo revólver, color plateado, con cacha de plástico color negro, marca Taurus, con su respectiva munición; un arma de fuego tipo pistola, color negro, con cacha de plástico; un vehículo marca Kía Sportage, color negro, de placas PCH-6806; varios teléfonos celulares de diferente marca y modelo. Redacción R. P. /Quito.

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *