Saltar al contenido principal

Prevención para el uso adecuado de redes sociales es clave para la seguridad de los menores de edad

Prevención para el uso adecuado de redes sociales es clave para la seguridad de los menores de edad

Guayaquil.- Dos celulares en los que se encontró imágenes con contenido sexual de varias menores de edad y de su propietario fue suficiente evidencia para detener a Ángel Gabriel M. C., de 24 años de edad, quien fue encontrado en delito flagrante con una niña de 12 años de edad, tratando de seducirla en un centro comercial al norte de Guayaquil.

El Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 173, establece el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos y lo sanciona con detención de 1 a 3 años. En este caso, según las investigaciones, el sujeto había contactado a la menor de edad con fines pornográficos, a través de una red social y la había citado presuntamente para intimar con ella. La madre de la joven se percató de lo que sucedía y solicitó ayuda a la Policía Nacional para capturar al presunto infractor.

Trabajos de investigación policial permitieron identificar y ubicar al sujeto, evitando que Melanie Jamileth N. C., estudiante del octavo año de un colegio privado, peligre en manos de este sujeto. La niña fue puesta a buen recaudo y entregada mediante acta de responsabilidad a su madre.

“La comunicación familiar es el primer canal para evitar que los menores de edad sean víctimas de sujetos inescrupulosos que intentan atentar contra su dignidad”, indicó el capitán Alex De Mora, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Zona 8, cuyo objetivo es vigilar porque se cumplan los derechos de los menores de edad y protegerlos en caso de que se encuentren en situaciones de riesgo, viabilizando su buen vivir, en un ambiente sano y de calidad.

Recomendaciones

La autoridad policial enfatizó que la responsabilidad de educar a los niños sobre el uso de la tecnología es de los adultos. Recordó a los padres la importancia de controlar el acceso que tienen sus hijos a ciertas páginas del internet.

Además, insistió en que se les debe recomendar a los niños y jóvenes que todo lo que publiquen en la red, datos, fotos, información, videos, pueden estar al alcance de otras personas inescrupulosas que pueden dar mal uso a estos archivos, incluso si lo eliminan o borran.

Cuando utilice una computadora que no sea la personal, asegúrese de cerrar la sesión, para así evitar que otras personas tengan acceso a tus datos e información personal.

Es necesario cuidar la imagen propia y de otros, cuando suba información a cualquier plataforma, recuerde que luego es incontrolable la difusión.

Cuide su contraseña, invente una que sea difícil de adivinar pero fácil de recordar. Evite utilizar su nombre o fecha de nacimiento.

“En Ecuador se contempla sentencias para los ciberdelincuentes, aunque no se registra un número alto número de delitos”, indicó el jefe de la Dinapen. Destacó la importancia de la denuncia inmediata, si se presume la existencia de un posible acoso sexual mediante el uso de redes sociales.

En el caso del mall del sol, el sujeto fue puesto a órdenes de las autoridades competentes y permanecerá en la sala de espera de la Unidad Judicial hasta la correspondiente audiencia de flagrancia. Redacción B.CH. Guayas.

Dinapen Z8

Dinapen Z8


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *