Prevención y conocimiento son las claves para enfrentar situaciones de riesgo

Cuenca.- La Policía Comunitaria capacitó a más de 400 niños de la escuela Mario Rizzini de Cuenca, en temas de prevención de situaciones de riesgo. El grupo lúdico de Paquito fue el encargado de llevar las recomendaciones a los pequeños, padres de familia y profesores, con el fin de difundir normas básicas de seguridad partiendo de la experiencia del terremoto ocurrido el 16 de abril pasado.
La Policía Comunitaria capacitó a más de 400 niños de la escuela Mario Rizzini de Cuenca, en temas de prevención de situaciones de riesgo. El grupo lúdico de Paquito fue el encargado de llevar las recomendaciones a los pequeños, padres de familia y profesores, con el fin de difundir normas básicas de seguridad partiendo de la experiencia del terremoto ocurrido el 16 de abril pasado.
Cómo actuar ante eventos telúricos, puntos de encuentro en áreas abiertas, mochila de emergencia y primeros auxilios, fueron algunos de los tópicos abordados por Paquito, además de las normas de seguridad generales con personas extrañas y educación antidrogas.
“Lo que buscamos es trabajar de manera integral en la emergencia. Existe personal laborando en la zona cero; por nuestra parte aportamos con temas preventivos en vinculación directa con los pequeños, para que sepan qué hacer en caso de un nuevo movimiento sísmico”, indicó el coordinador accidental de la Policía Comunitaria en Azuay, coronel Pablo Naranjo.
Aseguró también que se pretende incentivar valores como la solidaridad, ya que a través de Paquito se motiva las donaciones a los afectados por el terremoto.
“Paquito logra un acercamiento pleno con los niños y a través de ellos con sus padres, así podemos multiplicar los mensajes que como Policía Comunitaria brindamos”, agregó el cabo Víctor Paccha, voz del títere en Azuay.
Más de 500 personas entre padres de familia, profesores y estudiantes recibieron la capacitación y se ha planificado un cronograma de visitas semanales a otras instituciones educativas con el mismo objetivo.
Naranjo concluyó mencionando que la Policía Nacional se encuentra trabajando desde todos los frentes posibles en atención a la emergencia nacional y que las puertas del comando provincial están abiertas para los establecimientos que deseen recibir a Paquito y escuchar los consejos que brinda.
La jornada terminó con las risas de los niños y las fotografías que se tomaron junto a Paquito y todo el personal de la Policía Comunitaria. Redacción Azuay.
Fotografías: