Primer Jaque Mate contra la delincuencia finalizó con 10 bandas desarticuladas y 70 detenidos

Quito.- Fue una jugada maestra, un jaque mate a la delincuencia organizada. Así fue el gran operativo realizado por la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD), la madrugada de este martes 10 de enero. La megaoperación Jaque Mate I incluyó 10 suboperaciones llamadas Dominó del I al X y se realizó en las subzonas de Pichincha, Tungurahua, Azuay, El Oro, Manabí, Guayas y el circuito de El Quinche.
Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna; el general inspector Milton Zárate, jefe de Estado Mayor y el general Edmundo Moncayo, dieron detalles de esta primera operación policial del año. Fuentes dijo que las investigaciones para esta operación duraron seis meses y como resultado se desintegraron 10 presuntas organizaciones delictivas.
Estas estaban dedicadas a delitos como robo a domicilios, robo a locales comerciales, a vehículos y accesorios, además de robo a entidades financieras, expendio, transporte y comercialización de drogas, abigeato, tenencia y porte de armas de fuego, comercialización de municiones, material bélico y explosivos.
Dentro de los indicios hallados en los 80 allanamientos, se encontraron siete armas, 144 municiones, 22 vehículos, 173 electrodomésticos, 5.717 dólares y 22 explosivos. Estos últimos se encontraron en el operativo Dominó VIII, realizado en el Oro. Allí se detuvo a una persona con cinco minas antipersonales, seis cápsulas detonantes eléctricas, ocho cápsulas detonantes no eléctricas.
Para el viceministro Fuentes, los explosivos serían utilizados para el robo de blindados. Estos artefactos eran adquiridos de contrabando, de países vecinos como Perú y Colombia. “El año anterior, cinco bandas fueron detenidas y estaban dedicadas al alquiler de armas de fuego”.
Pichincha
En la capital se realizaron tres operativos Dominó y se detuvo a 21 presuntos miembros de tres bandas dedicadas al robo de personas, domicilios, vehículos, y al microtráfico. Los agentes de la UIAD indicaron que una de estas bandas estaba radicada en el sector de El Quinche, que se habría convertido en su lugar de descanso, después de realizar sus ilícitos.
El robo a personas era cometido para financiar el microtráfico, delito al que se dedicaban estas organizaciones. Varios de los presuntos microtraficantes escondían paquetes de droga en sus domicilios dentro de paredes, cajones y refrigeradoras para no ser descubiertos por los agentes.
Video:
Guayaquil
En Guayaquil se desarrollaron los operativos Dominó IX y X, que permitieron la desarticulación de una organización delincuencial dedicada al robo a domicilio, robo a entidades financieras, intento de asesinato y microtráfico, y una estructura criminal relacionada con el robo de accesorios y partes de vehículos. Se realizaron un total de 22 allanamientos y se detuvo a 13 ciudadanos. Entre los indicios decomisados se contabilizan dos armas de fuego, vehículos, droga, electrodomésticos, celulares, y otros bienes.
Manabí
Siete allanamientos en Manta, Montecristi y Rocafuerte permitieron la desarticulación de un supuesto grupo asociado ilícitamente para cometer delitos relacionados con el microtráfico.
Fue una jugada maestra, un jaque mate a la delincuencia organizada. Así fue el gran operativo realizado por la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD), la madrugada de este martes 10 de enero.
El supuesto mentalizador y líder sería Ángel Q., alias ‘Puma’, quien se movilizaba en un vehículo, y en colaboración con los miembros del grupo, cumplían la comercialización de droga. Con autorización judicial emitida por los jueces de garantías penales, los agentes policiales y fiscales ejecutaron el operativo Dominó VI, con apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), la Unidad de Criminalística y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
El resultado fue la detención de seis personas. Como indicios fueron hallados celulares, dinero en efectivo, sustancias sujetas a fiscalización, documentos y un arma de fuego.
Azuay
Una operación policial certera permitió a una importante organización delictiva vinculada a asociación ilícita, dedicada al robo de domicilios, locales comerciales, vehículos, autopartes y abigeato, hechos que causaban zozobra en la capital azuaya.
El operativo denominado Dominó VII se desarrolló la madrugada de este martes 10 de enero y contó con la presencia de más de 150 uniformados de varios servicios. Comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) hicieron efectivas las órdenes de detención para investigaciones de varios ciudadanos.
Durante el procedimiento policial, con órdenes de detención en mano se efectuaron 22 allanamientos en los sectores principalmente de Morocho Guigua, Santa Marianita del Vergel, Turi Narancay entre otros. La Fiscalía avaló el procedimiento de los uniformados. Se detuvo a 17 presuntos involucrados.
Indicios
Un total de 15 vehículos fueron incautados. También se encontró armas de fuego, municiones de varios calibres, decenas de piezas de vehículos, sustancias sujetas a fiscalización y dinero en efectivo. Los indicios fueron procesados bajo cadena de custodia por peritos de Criminalística. Redacción Quito, Manta, Guayaquil y Cuenca.