Primera de 37 UPC se entregó este miércoles a Quito

Colegiales, jóvenes universitarios y miembros de tradicionales familias que habitan el turístico sector de La Mariscal, en Quito, coparon este miércoles las más de trescientas butacas dispuestas en la intersección de Wilson y Leonidas Plaza, durante la ceremonia oficial de entrega de la primera de 37 unidades de Policía Comunitaria (UPC), que el Ministerio del Interior ha previsto construir en la Capital de la República, como parte de su modelo de gestión policial desconcentrada y comunitaria.
La entrega de las instalaciones la hizo el principal de este Ministerio, José Serrano. En su discurso de 14 minutos de duración, el Ministro del Interior expuso ante el público los exitosos resultados obtenidos hasta ahora con el plan contra la inseguridad: 20% de homicidios menos que el 2011, una Policía mejor equipada y consciente de su aporte al Buen Vivir.
El Ministro del Interior enfatizó estos logros, comparándolos con los escasos logros alcanzados en anteriores gobiernos. “Nunca se han puesto al frente de ningún proceso judicial para sancionar a bandas enteras que hasta hace poco aterrorizaban a los quiteños… Nunca más Mama Luchas, bandas de delincuentes que tanto atemorizaban a nuestra gente”, explicó entre aplausos y vivas del público presente.
Castigados
Serrano se refería así a los 40 delincuentes detenidos por la Policía en los operativos Amanecer 1 y 2, que recibieron una histórica sentencia de cinco años de prisión, rompiendo así una cadena de impunidad que sometió por décadas al sector de La Mariscal.
La entrega del edificio se complementó con dos patrulleros, tres motocicletas y los 16 policías que atenderán exclusivamente a este sector de La Mariscal. 250 botones de seguridad también se activaron, especialmente, entre hogares y locales comerciales asentados en La Mariscal. Adicionalmente, se puso al servicio de este sector una moderna UPC Móvil, que se ubicará en sectores que demanden mayor cuidado.
“Estos policías están aquí para servirlos. Confíen en su Policía, apoyen a su Policía, trabajen con su Policía. Sólo así podremos derrotar a nuestro enemigo común: la delincuencia”, explicó, por su parte, el general Rodrigo Suárez, Comandante General de Policía.
Género
Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, del Distrito Metropolitano de Quito, celebró el apoyo del Ministerio del Interior al plan municipal para desarrollar al sector, reconocido como uno de los de mayor proyección turística. Destacó, de paso, las políticas de equidad de género, al reconocer que el mando de la UPC La Mariscal esté al mando de la teniente Jimena Palacios. “Mujeres, que sabemos hacen la diferencia cuando estamos en el servicio público”, dijo.
Las representantes de la comunidad, Alexandra Ayala y Cinthya Guerra, fueron las encargadas de recibir, simbólicamente, las llaves de la UPC, la cual recorrieron junto a decenas de sus vecinos, para comprobar el apoyo que el Gobierno Nacional brinda a la ciudadanía, en su lucha por un país más justo, en paz y en pleno desarrollo. 36 UPC adicionales se entregarán en las próximas semanas a Quito, así como 10 UPC Móviles.
