Primera final Barcelona – Emelec contará con resguardo de 3.000 uniformados
Guayaquil.- Un estricto control policial se efectuará, el próximo miércoles, en el marco de la primera final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, antes, durante y después del evento. El cotejo tendrá lugar en el Estadio Monumental, donde se enfrentarán Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec. 3.000 uniformados entre personal de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y otros organismos, serán los encargados de mantener el orden en Guayaquil.
Sobre este encuentro, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana Farra, precisó que ante la importancia que implica este partido futbolístico, se decidió que al Estadio Banco Pichincha sólo ingresará la hinchada de Barcelona. El domingo, cuando se juegue el partido de vuelta en el estadio Capwell, sólo habrá asistencia de fanáticos de Emelec.
El comandante de la Zona 8 de Policía, general Ignacio Benítez Pozo, informó que la Policía Nacional empleará para las labores de seguridad a 2.500 efectivos, los cuales serán ubicados de forma estratégica en los cercos interno y externo del escenario deportivo.
Asimismo, Benítez explicó que en respuesta a esta coyuntura, la Policía Nacional movilizará hasta Guayaquil a 1.500 uniformados desde las subzonas de 22 provincias y de las escuelas de formación de policías profesionales de línea, quienes colaborarán con la protección a cargo del departamento de Operaciones de la Zona 8.
Por su parte, el coordinador General del Centro Nacional de Seguridad ECU-911, vicealmirante Jorge de la Torre, recordó a los aficionados que el estadio Banco Pichincha cuenta con videovigilancia. “El escenario tiene en su interior dos cámaras y otras seis a lo largo de la avenida Barcelona, las mismas que permiten contar con una visión detallada de todo lo que ocurre dentro y fuera, garantizando la observación de los problemas que se pudieran presentar, desde cualquier ángulo”, explicó la autoridad.
El comandante del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), coronel Luis Lalama, manifestó que la avenida Barcelona no será cerrada a la circulación vehicular liviana, aunque si al tráfico pesado (buses y camiones). La entidad ha dispuesto para el operativo de control vehicular, 250 efectivos.
Finalmente, Panchana señaló que diez fiscales y nueve comisarios de Policía participarán de las operaciones de seguridad. Estarán atentos a actuar de oficio en caso de que se produzcan desmanes. Sin embargo precisó que tiene confianza en el comportamiento de los ciudadanos que sabrán actuar con prudencia, en esta importante jornada para los equipos del Astillero. / Redacción Guayas.