Principal sospechoso de agredir a policías durante las marchas fue aprehendido

Quito. En la mañana de hoy 3 de julio de 2015, un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación visitaron a los tres policías heridos durante las manifestaciones, en la habitación 218 del hospital de la Policía Nacional. Los servidores policiales recibieron una brutal agresión cuando contenían al grupo de manifestantes que pretendían ingresar violentamente al Palacio de Carondelet, por las calles Guayaquil y Espejo, Centro Histórico de Quito.
Alfredo Proaño, director Administrativo del Hospital de la Policía, aseguró que en total son seis los efectivos policiales que recibieron actos de agresión: dos cadetes, un aspirante y tres policías, de los cuales, tres fueron dados de alta y el resto permanece hospitalizado en esta casa de salud por presentar politraumatismos, hematomas y fractura de su extremidad inferior.
Los policías recibieron con agrado la visita de los medios y atendieron gustosos las preguntas que realizaron los periodistas, en la habitación, en sus camillas, donde permanecían recostados.
El policía Eduardo Arequipa, víctima de la agresión, indicó que contenía lo más que pudo a los manifestantes cuando se vino encima la turba y lo golpearon con palos, piedras y objetos, de repente salió un encapuchado y “me dio un palazo en el dorso, que me provocó un trauma muscular en la clavícula y el antebrazo”.
Otro policía herido en las manifestaciones de oposición es Marcos Galarza, quien aseguró que mantuvo las agresiones de los manifestantes en la intersección de las calles Guayaquil y Espejo, cuando otro encapuchado lo golpeó con un palo de madera en su pierna izquierda, provocándole un hematoma y trauma muscular del miembro inferior. Además, dijo que por lo menos estaría hospitalizado 15 días.
Israel Alomoto, policía agredido, resaltó que para este tipo de manifestaciones están equipados solo con su escudo protector, sin armas, sin toletes, sin gases, sin embargo, los agresores “siempre tapados el rostro me golpearon con un tubo metálico en la pierna izquierda, lo que provocó la fractura de peroné y luego de unos minutos me desangre y caí al piso desmayado”, sostuvo.
José Serrano, ministro del Interior, visitó la noche del jueves a los policías que resultaron heridos en las manifestaciones opositoras efectuadas en Quito. «Nuevamente una jornada de profesionalismo y prudencia de nuestra Policía Nacional, cero gases en las calles; sin embargo, la brutalidad de criminales que agreden a quienes cuidaban el orden público, no la vamos a permitir», escribió Serrano en su cuenta de Twitter, al tiempo que compartía imágenes de los uniformados heridos.
Elementos del Grupo de Inteligencia de la policía detuvieron la mañana de hoy, viernes 3 de julio del 2015, a Juan B., principal sospechoso de haber golpeado a los uniformados, quien permanecerá en prisión mientras duran las investigaciones. Redacción A. R. /Quito.