Prisión preventiva para 11 presuntos involucrados en incendio del destacamento de Policía de Pedernales
11 personas fueron detenidas entre el lunes y martes pasado en el operativo realizado en Pedernales, provincia de Manabí, por ser los presuntos causantes de la destrucción a los bienes públicos del Destacamento Policial de dicho cantón. Esto lo dictaminó el juez Jhonny Cornejo, tras la audiencia realizada en la Casa Judicial de Bahía de Caráquez.
El incidente se suscitó este lunes 25 de noviembre, luego que se efectuó una audiencia en el destacamento en contra de J.R.S.V., acusado de haber violado y asesinado el domingo anterior a un menor de 2 años y 8 meses. Al finalizar la audiencia, una multitud intentó hacer justicia con sus propias manos en contra del presunto violador. Esto ocasionó que el tumulto quemara el destacamento policial.
La Policía, entonces, comenzó un extenso operativo para localizar a los causantes de este desmán, según detalló en la audiencia el capitán Ángel Andrade, jefe de la Policía Judicial de Pedernales.
Sabotaje y terrorismo
Los detenidos tienen prisión preventiva durante el período de instrucción fiscal por delito flagrante, mientras se determinará individualmente el grado de participación de los implicados para luego ingresar a etapa de juicio.
Según el fiscal, el delito puede ser considerado de acuerdo al artículo 160 numeral 1 del código penal como sabotaje y terrorismo a bienes públicos que sanciona con 4 a 8 años.
Por su parte el defensor público, Gino Martini Robles dijo que estos hechos pueden ser considerados como rebelión de acuerdo al artículo 118.
A la audiencia asistieron el juez Jhonny Cornejo, el fiscal Roger Pachay, el defensor público Gino Martini Robles, la ministra fiscal Sonia Barcia, el general Fausto Tamayo y los coroneles Ramiro Mantilla y Edision Gallardo.
Más de 60 mil dólares en daños
Willian Ron Caicedo, jefe del distrito de policía de Pedernales, mencionó que las cifras de las pérdidas de este daño ascienden a un aproximado de 60 mil dólares por quema de vehículos, motos, colchones, acondicionador de aire y otros bienes muebles de dichas instalaciones.
La autoridades seguirán las investigaciones en el presunto delito . Los detenidos quedaron en el centro de privación de la libertad de Bahía de Caráquez. / Gabriela Vélez Bermello