Prisión preventiva para detenidos en operativo Eslabón 42
Guayaquil. Orden de prisión preventiva dictó José Poveda, juez de la Unidad de Garantías Penales del Guayas, contra los cinco capturados por agentes de la Unidad de Investigaciones Antidelincuenciales (UIAD) de la Policía Nacional, durante el operativo Eslabón 42, ejecutado la tarde del pasado lunes, en Guayaquil.
Por este caso se ejecutaron dos audiencias, la primera contra Vicente Israel S. J. y Marlon Woody F. V. por tráfico de drogas, tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años. El fiscal Víctor González indicó que los procesados fueron detenidos en delito flagrante, con 105 kilos de cocaína.
La segunda diligencia judicial tuvo lugar por el delito de organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tipificado en el artículo 221 del COIP, el cual sanciona con una pena privativa de libertad de 16 a 19 años, contra César Joffre S. J. y los colombianos Frangil S. Ch. y Juan Pablo P.R., este último presunto líder de la banda delictiva y en cuyo poder se encontró 146.585 dólares y 437 mil pesos colombianos.
En esta audiencia, el fiscal Julio Sánchez resaltó que los sospechosos tenían boletas de detención en su contra y que la UIAD llevaba dos meses investigándolos, con base a evidencias sobre sus procedimientos ilícitos. En los dos casos, la instrucción fiscal durará 30 días.
Las indagaciones de la UIAD revelan que esta agrupación de antisociales se dedicaba al asalto y robo de mercadería en la ruta Ecuador – Perú, además de otros delitos como tenencia ilegal de armas y renta de bodegas para ocultamiento de objetos robados y que tenían vinculación con organizaciones delictivas colombianas de alta peligrosidad. Redacción M. M. /Guayas.
Fotografías: