Saltar al contenido principal

Prisión preventiva para individuo que intentó atacar con arma de fuego a un servidor policial

Montecristi. Un ciudadano en posesión de un arma de fuego fue detenido por la Policía Nacional, en Montecristi. Al momento de la captura, el sujeto habría intentado dispararle a un servidor policial.

Este domingo 2 de agosto, a las 17h30, los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Proaño, fueron alertados por el ECU-911, sobre un sujeto, que se movilizaba a bordo de una motocicleta de manera sospechosa y estaba posiblemente armado.

Dos gendarmes a bordo de un patrullero fueron a constatar el hecho. Una vez en el lugar, observaron a un ciudadano, que estaba sin camisa, bajándose de una motocicleta y al ver la presencia policial sacó a relucir desde su cintura un arma de fuego, saliendo en precipitada carrera con rumbo a un domicilio.

Según lo visualizado por los uniformados, el ciudadano dejaba notar que posiblemente estaba bajo los efectos de alguna droga o ingesta de alcohol, por lo que cumpliendo con los principios básicos de persuasión, los agentes indicaron “alto Policía”, a lo que el ciudadano hizo caso omiso. Durante tres ocasiones más, le pidieron que se detenga y la reacción del individuo fue sacar a relucir un revólver, apuntar y disparar contra un uniformado. Sin embargo, no ocurrió la detonación porque el arma se encasquilló.

Uso progresivo de la fuerza

Ante la inminente amenaza letal y luego de haber agotado todos los recursos verbales para neutralizar la agresión, uno de los policías hizo uso del arma de fuego en dotación, e impactó al sospechoso a la altura de la cintura. De esta manera, el sujeto, de nombre Byron Fabián D. M., fue detenido y puesto a órdenes de la Justicia. El sujeto fue trasladado al Hospital Rodríguez Zambrano, donde le brindaron la atención correspondiente y le confirmaron que estaba fuera de peligro. Byron Fabián D. M. presenta un antecedente penal en el 2012 por tenencia de arma

El Código de Conducta y los principios básicos para el uso progresivo de la fuerza indica que cuando el uniformado corra riesgos frente a un infractor de la Ley, durante una agresión actual, real e inminente amenaza, se puede hacer uso del arma de dotación.

Evidencias

Como evidencia fue fijada el arma que portaba el ciudadano, un revólver niquelado calibre 38 de fabricación nacional, con dos municiones del mismo calibre y la motocicleta en la que se transportaba.

En la audiencia, el Juez de turno dictaminó prisión preventiva y el inicio de instrucción fiscal por el delito de ataque y resistencia.

El coronel Mauro Vargas, jefe del distrito Manta, indicó que la Policía Nacional actuó de una manera profesional, realizando el uso progresivo de la fuerza. “Vamos a seguir investigando el uso que se le ha dado en otras ocasiones al arma que se incautó, de igual forma a la moto. El ciudadano fue trasladado al Centro de Privación de Libertad para Personas Adultas en Conflicto con la Ley El Rodeo de Portoviejo”, informó. Redacción G. V. /Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *