Proceso de deportación de ciudadanos cubanos, en situación migratoria irregular, concluyó apegado a la Ley

Quito.- Cerca de las 12h00 de este miércoles 13 de julio se llevó a cabo el tercer y último proceso de deportación de ciudadanos cubanos, que se encontraban en situación irregular en territorio ecuatoriano.
Un operativo de seguridad se desplegó a las afueras del Centro de Acogida Temporal, Hotel Carrión, para asegurar que la movilización de 47 extranjeros se dé en completo orden y respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Uniformados de Servicio Urbano, Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE), estuvieron a cargo de resguardar la integridad de los ciudadanos.
En dos buses de la Policía Nacional fueron trasladados 16 mujeres y 31 hombres. En esta ocasión, al Aeropuerto de la ciudad de Latacunga, desde donde partió el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a las 15h40, con rumbo a La Habana-Cuba.
Está previsto que los ciudadanos lleguen a su destino a las 20h00 aproximadamente, hora de Ecuador. Como en los viajes anteriores, los acompañaron funcionarios policiales de Migración y del Ministerio del Interior. En el país centroamericano serán entregados a autoridades locales, cumpliendo así con el proceso de deportación.
Video:
Resolución de deportación
El viaje se registró luego de que en horas de la mañana, en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, ubicado en la avenida 10 de Agosto y Murgeón, se llevó a cabo la audiencia única de Habeas Corpus a 48 ciudadanos cubanos, negando el recurso a 47 ciudadanos irregulares y determinando su deportación inmediata. Una persona recibió libertad.
De este modo, 121 cubanos fueron deportados desde el pasado sábado, en tres vuelos facilitados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, debido a que acreditaron su estatus migratorio. 29 personas obtuvieron la libertad. Redacción Quito.