Programa ´Mi policía y yo´, una alternativa en Pucará

Azuay.- Con el objetivo de rescatar los valores en los niños y jóvenes, personal de la Policía Nacional, que labora en el cantón azuayo de Pucará, inauguró hoy el primer curso vacacional denominado ´Mi policía y yo´. Orientado hacia los estudiantes de este cantón durante la temporada de vacaciones.
El cabo Esteban Criollo, coordinador del proyecto, indicó que el curso vacacional tiene dos objetivos fundamentales. El primero es rescatar los determinados valores ciudadanos que, con el paso del tiempo, se han perdido entre los jóvenes. A la vez el brindar actividades productivas a los menores de edad, en la temporada de vacaciones para que se alejen de vicios como el alcohol.
El curso se extenderá por dos semanas, tiempo en el cual los jóvenes compartirán actividades de trabajo social y comunitario con los miembros de la Policía. «Recibirán talleres sobre seguridad, respeto, prevención de consumo de drogas, los daños que causa en licor en la sociedad, entre otros temas», comentó Criollo.
Integración
En los últimos días de clases, los policías recorrieron los planteles educativos para motivar a los estudiantes a integrarse a este programa. Como resultado ya que se cuenta con más de un centenar de inscritos.
El cabo Criollo señaló que uno de los problemas que se presentaba en el cantón era la falta de confianza en la Policía. Mediante los trabajos, esta situación se supera progresivamente y ahora existe una relación directa entre comunidad y los uniformados, especialmente por parte de los jóvenes.
“Otro de los problemas que existe en el cantón es la riña entre amigos, lo que termina en actos de violencia. Dentro del programa se tiene previsto campamentos para que los participantes aprendan a convivir en equipo, a asumir responsabilidades en beneficio de su equipo y así limar asperezas entre ellos”, agregó el cabo.
Talleres
Como parte de esta capacitación a los menores de edad, la Policía impartió talleres sobre los tipos de violencia y cómo prevenirla en los establecimientos Ecuador y Daniel Brito, con la aceptación de alumnos, profesores y padres de familia.
La Policía acantonada en Pucará destaca la participación de los padres de familia en este tipo de proyectos, ya que incentivan a sus hijos a formar parte de los mismo. Una excelente iniciativa para ocupar su tiempo en actividades productivas en beneficio del cantón.