Propietarios de locales comerciales y autoridades socializaron el Acuerdo Ministerial 5910, en La Ronda
Quito. La tarde de este lunes 24 de agosto, autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional se reunieron con alrededor de 50 propietarios de locales comerciales del sector La Ronda, para socializar el acuerdo 5910 de esta Cartera de Estado.
El contenido del Acuerdo Ministerial 5910, aprobado el 28 de julio del presente año, plantea los nuevos horarios de funcionamiento para los establecimientos (de 11h00 a 20h00 ó de 16h00 a 02h00), la duración de los permisos, la documentación para inicio de actividades y demás aspectos técnicos para lograr una Convivencia Social Pacífica y Seguridad Ciudadana.
Javier Ladino, director de Control y Orden Público; Inés Venegas, intendenta General de Policía de Pichincha y Javier Pozo, jefe de Operaciones del Circuito Manuela Sáenz, indicaron el reglamento respectivo para la obtención de permisos de funcionamiento y horarios de atención al público, que deben cumplir los establecimientos comerciales en este sector turístico del Centro Histórico de la capital.
Ladino sostuvo que lo que se busca con esta medida es que los dueños de locales cumplan con la normativa, en la que también se plantea la infraestructura adecuada para el ejercicio de sus actividades.
Droga vuelve vulnerable el sector
José Rodríguez, vicepresidente del Comité de Seguridad del sector La Ronda, señaló que la preocupación de los propietarios de locales y visitantes de este sector, pese al gran trabajo efectuado por la Policía Comunitaria, que vigila que no se expenda droga, se mantiene y vuelve vulnerable la seguridad.
Además, dijo que es necesario redactar un manual de seguridad interno, para los establecimientos, y externo, para los visitantes, donde se dé a conocer las medidas necesarias a tomar para su protección y tranquilidad.
Ante esta problemática, el jefe de Operaciones de la Policía sostuvo que en el sector se ha realizado trabajos de inteligencia, gracias a esto se tiene identificados a los expendedores de droga. Por otra parte, indicó que se ha activado el ‘Botón de Seguridad’ en todos los locales.
Luego en este sentido, Ladino planteó que el interés fundamental de esta Cartera de Estado es fomentar la política de Seguridad Ciudadana en la comunidad y controlar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas, ya que ello provoca un mayor riesgo de ser víctimas de cualquier delito.
Video:
Socialización para acoger inquietudes
Este conversatorio forma parte de la socialización entre el Ministerio del Interior y el sector comercial. También es parte de un diálogo social y equitativo entre Gobierno y organizaciones para acoger sus inquietudes y necesidades, para seguir mejorando el Acuerdo.
Para culminar, Javier Ladino sostuvo que este nuevo Acuerdo contempla la extensión del permiso de funcionamiento de uno a dos años. De esta forma, los propietarios no deben realizar varios trámites. Además, se tiene una plataforma desde la página Web del Ministerio del Interior, para que los trámites de funcionamiento e inicio de actividades de un local sean realizados a través de Internet. Redacción A. R. /Quito.
Fotografías: