Protocolo de Ruta Segura garantiza entrega de donaciones a los afectados, en Azuay

Cuenca.- Luego de la activación de todos los protocolos de emergencia debido al movimiento sísmico de magnitud catastrófica que afectó a varias provincias costaneras, inició desde los diferentes puntos del país el plan Ruta Segura. En Azuay, este plan garantiza que las donaciones lleguen sin ninguna novedad a la zona de los afectados.
La logística del programa consiste en brindar el acompañamiento a los vehículos que salen desde la ciudad de Cuenca, en el grupo catalogado como convoy, hasta la salida de la subzona. Es decir, un patrullero guía encabeza la caravana de vehículos, mientras que otro custodia la parte posterior del grupo.
El coronel Rubén Reyes, coordinador del plan Ruta Segura en Azuay, informó que la escolta policial se releva en diferentes puntos hasta llegar a Pedernales y Portoviejo. Agregó que mediante un acta de recepción, la Policía se hace responsable de la seguridad de los cinco o seis vehículos que conforman el convoy, sin embargo, en el trayecto se suman más automotores, en muchos casos camiones y camionetas no oficiales, que también llevan víveres y vituallas a la zona cero.
“La custodia es designada específicamente para el convoy oficial, sin embargo, la Policía Nacional resguarda de igual manera a todos los vehículos que viajan y que se van sumando a la caravana”, señaló Reyes.
En el Azuay, el convoy con la custodia policial parte desde las instalaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos hasta el sector del Cajas. El jefe del circuito toma la posta desde ese punto hasta Molleturo, donde el vehículo del circuito Molleturo acompaña la caravana hasta Puerto Inca, último punto del Azuay.
El convoy debe atravesar las zonas de Policía 8, 4, 5 y 1, para llegar a su destino. En cada una de ellas, la coordinación interinstitucional permite que exista una sincronización de los tiempos para que los patrulleros puedan tomar la posta.
La explanada del Estadio Modelo, Babahoyo, Quevedo, Santo Domingo y El Carmen son los demás puntos de relevo antes de Pedernales, mientras que hacia Portoviejo, los puntos luego de la explanada del Estadio Modelo son Daule, La Cadena, Jipijapa, La Pila y Portoviejo.
Desde que inició la emergencia, tres convoys han partido hasta la provincia de Portoviejo, cuatro hacia Pedernales y cuatro hasta el Guayas, todos con resguardo de la Policía Nacional. Redacción Azuay.