Saltar al contenido principal

Proyecto ‘Un ladrido por tu seguridad’ se socializó en la escuela Manuel Abad, al norte de Quito

Quito.- Con el objetivo de desarrollar técnicas de seguridad y defensa en los estudiantes, para que puedan desarrollarse y alcanzar una calidad de vida plena en un marco de libertad, sin temores a contingencias o peligros que afecten sus derechos y libertades, se desarrolló la socialización del proyecto ‘Un ladrido por tu seguridad’, a cerca de 800 alumnos de la escuela Manuel Abad, ubicada al norte de la capital.

En un teatrino aparece Dino, un can de raza golden retriever, que vestido con uniforme policial, brinda consejos en Seguridad Ciudadana a los estudiantes que permanecen sentados en el patio de la escuela y escuchan atentos y emocionados. Avisar en caso de una emergencia al policía más cercano o llamar al 911; no prestar atención a información de personas extrañas, no a las drogas y no a la violencia, fueron algunos de los mensajes brindados.

Este proyecto es realizado por el teniente Lenin Vaca, el mayor Iván Ayala, el cabo primero Luis Carrillo, el cabo Wilson Lema, quienes son efectivos del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y Monserrat López, psicóloga de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Video:

Buenas prácticas policiales

Este proyecto es parte de las buenas prácticas policiales que impulsa la Institución y, según Vaca, cumple el objetivo de desarrollar en los estudiantes, técnicas de defensa basadas en el sentido común, utilizando la imaginación de los niños.

Vaca indicó que el nombre ‘Dino’ significa di no a las drogas, di no al maltrato, di no al abuso y a todo tipo de violencia psicológica o física. “Este proyecto es piloto e inicia en esta escuela para, luego de su aprobación, sea replicado en todas las escuelas de la provincia y del país”, destacó el oficial.

Además, recalcó Vaca que una vez socializado el proyecto en varias escuelas de la ciudad se ingresará aula por aula en cada uno de los centros educativos, para identificar los problemas por los que atraviesan los estudiantes y brindarles apoyo psicológico.

Charlas fortalecen el trabajo en seguridad

Henry Flores, inspector general de la escuela Manuel Abad, señaló que es fundamental la seguridad de los estudiantes, por eso, las charlas brindadas por los efectivos policiales fortalece el trabajo en seguridad que se está implementando en conjunto con los docentes, padres de familia y autoridades.

Flores felicitó el trabajo que realiza la Policía Nacional en proteger y servir a la ciudadanía con estos proyectos y solicitó que se intensifique los operativos en la zona ya que al ser una zona vulnerable se necesita de todo el contingente para resguardar la protección de los estudiantes, recalcó el docente. Redacción A. R. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *