Pruebas sicológicas son parte de evaluación integral a uniformados
Quevedo. Desde el pasado lunes 20 de abril, decenas de policías se concentran en el salón de usos múltiples en el distrito Quevedo- Mocache, para rendir las pruebas sicológicas, que les toma el personal médico del subcentro de salud de la institución.
Sin descuidar el servicio operativo, un grupo de 50 uniformados llega al sitio diariamente y en diferentes horarios para cumplir con este test laboral. A lo largo de esta semana, ha sido característico encontrar lleno de servidores policiales los pasillos del primer piso de la UVC de Quevedo.
Aunque la tensión es evidente entre los miembros policiales por la prueba, unos bromean, otros muestran nerviosismo, pero todos están decididos a aprobarla. Esta actividad se extenderá por el lapso de un mes aproximadamente. Personal del Distrito Buena Fe, El Empalme (Guayas) y los estudiantes de la Escuela de Formación de Policía de Fumisa, también deben rendir la prueba.
El responsable de receptar los exámenes es el doctor Danilo Trujillo, quien manifestó que los exámenes sicológicos se los realiza a nivel nacional a todo el personal policial. El fin de la actividad es determinar una línea base sobre aspectos de tipo sicológico, es decir, detectar a tiempo algún tipo de problema que presente el personal.
Mediante estas pruebas, se realizan proyectos de prevención y si se encontrara casos de policías con diagnóstico definitivo, serán remitidos a las casas de salud de la Institución para una valoración siquiátrica, apuntó.
Prueba anual
Trujillo destacó que cada año se toma una prueba sicológica y también se identifica parámetros que darán una proyección para la respectiva ayuda en salud mental al uniformado y a su familia.
El test forma parte de la prueba de confianza para el ingreso o permanencia de los uniformados en la Institución. La misma se mide en cuatro parámetros: toxicológica, polígrafo, socioeconómica y sicológica.
“Todas las pruebas serán remitidas a la Inspectoría, donde serán calificadas en base a un software especial y luego, de forma confidencial, se remitirán los resultados. Quienes no obtengan resultados satisfactorios o presenten problemas, se realizará un seguimiento, tanto al uniformado, como a su familia y entorno. / Redacción Los Ríos.
Fotografías: