Saltar al contenido principal

Quito alinea plan de seguridad por el ‘Buen Vivir’

Quito. El coronel Pablo Aguirre, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, oficializó este martes 19 de mayo del 2015, la nueva planificación del trabajo operativo y preventivo alineado al ‘Buen Vivir’, a ejecutarse por la Policía Nacional durante su comando en el primer distrito del país.

Después de dos semanas de funciones en la zona 9 el experimentado oficial de Inteligencia está planteándose nuevas metas de Seguridad Ciudadana y Orden Público en la ciudad de Quito. Objetivos policiales en función a diversas estrategias para mantener la Convivencia Social Pacífica en cada uno de los distritos, circuitos y subcircuitos de la urbe.

‘Quito Seguro’, ‘Noche Segura’, ‘Brigada Antidelincuencial’, ‘Vigilante Seguro’, ‘El policía es tu amigo’, ‘Megaoperativos’, ‘Supervisión y control del personal policial’ son entre otros los planes o programas preventivos que la institución del orden está intensificando en la vía pública del DMQ.

Aplicaciones como el ‘Chat Comunitario’, el ‘Botón de Seguridad’ entre otros, asistirán a la ciudadanía asentada y visitante en las diferentes jurisdicciones del sur, centro, norte y valles de Quito, donde exista denuncia del delito.

Para el coronel Pablo Aguirre, la ciudadanía es la primera fuente de información de la Policía Nacional, ya que de allí parten los procedimientos. “Estamos enfocados en la delincuencia común (asaltantes, arranchadores), ya que esta crea una percepción de inseguridad en la ciudadanía, por tanto practicamos procedimientos de inteligencia e investigación para identificar su modus operandi y en función de ese análisis, sacarlos de circulación”, explicó.

El jefe del DMQ se refirió al posicionamiento de la Policía Comunitaria. “La idea es copar territorios y ganar espacios seguros para eliminar focos de inseguridad. ‘El Sistema David’, el GPS en patrulleros y la georreferenciación del delito nos ayuda a identificar problemas en sectores con mayor problemática”, señaló.

La Mariscal, Iñaquito, La Jipijapa, San Juan, Itchimbía, La Villaflora, La Mena, La Magdalena son entre los principales barrios o zonas de la capital que están siendo evaluados constantemente por los gendarmes, quienes orientan esfuerzos por perseguir el delito, caracterizado por migrar de un lado a otro con regularidad.

De enero a mayo en Quito se han suscitado 46 homicidios, porcentaje que significa la reducción del -18 % de muertes violentas gracias al mayor control del espacio público. “Trabajamos en control de armas y perfiles delictuales. El 80 % de delitos se cometen con arma blanca u objetos cortopunzantes o contundentes”, aclaró Aguirre.

El comandante de Quito aseguró que la violencia social ha ganado terreno a la violencia criminal. “Los problemas sociales y gran parte de homicidios se cometen por riñas, impases interpersonales y violencia social. Combatimos el uso de licor y con las autoridades de control del Ministerio del Interior intervenimos centros de diversión nocturna para minimizar riesgos de cara a esta realidad”, formuló.

Pablo Aguirre reveló su sana ambición profesional por convertir a Quito en la capital más segura de Latinoamérica. “El objetivo es ser primeros en cultura de Seguridad Ciudadana, agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional con la dotación de mecanismos innovadores y pondremos mano fuerte en la capital de la República”, concluyó el exjefe del distrito Manta y la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los delitos han disminuido este mes de mayo en Quito de manera considerable. Siete homicidios suscitados en 19 días establecen una reducción del -44 % de muertes violentas, el -21 % de robo a personas, -55 % de robo a unidades económicas y -29 % de robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos. Redacción CC/ Quito.

Fotografìas:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *