Red de narcotraficantes fue desarticulada en operativo Cisne 2, en Guayaquil
Guayaquil. Una importante estructura narcodelictiva dedicada al envió de alcaloide oculto en contenedores, hacia Europa, a través de la modalidad de Gancho Ciego desde el puerto marítimo de Guayaquil, fue neutralizada por agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional, la noche de este viernes, en Guayaquil.
Modus operandi
Información reservada permitió a los elementos de la UIAN conocer que en Guayaquil operaba una organización narcodelictiva conformada por ecuatorianos, colombianos y holandeses, los mismos que se dedicaban a enviar grandes cantidades de droga vía marítima hacia Europa, oculta en contenedores que transportan productos tradicionales de exportación.
Las indagaciones, además llevaron a determinar que Daniel Santo B. V. facilitaba su domicilio, ubicado en la Mz. 224 de la Cdla. Guayacanes, norte de Guayaquil, como centro de acopio primario de grandes cantidades de droga, datos que fueron proporcionados a Margarita Neira, fiscal de la Fedoti, la misma que inició un proceso en contra de esta banda de antisociales.
Otras acciones de inteligencia evidenciaron la participación de Roberto Xavier B. C., Harvey Patricio E. S., Julia María G. M., Alexis Pamela C. V.; los colombianos Douglas C. A., Roberto Eduardo S. R., Carlos V. A. y el holandés Lasfar T., quienes fueron observados por repetidas ocasiones, mientras mantenían reuniones de coordinación y planificación en distintos lugares y horas.
Operativo previo, Cisne 1
La madrugada del viernes 7 de este mes, con orden de allanamiento, los agentes del orden ingresaron a una casa ubicada en la cooperativa Cisne 2, calle Muisne entre Salinas y Milagro, del suburbio de Guayaquil, que presentaba las características y perfil para el acaparamiento del alcaloide. Los agentes hallaron tres sacos de yute, con 187 paquetes, cuyo peso sumó un total de 198,33 kilos de clorhidrato de cocaína. Los paquetes de droga tenían los logos de la marca Nike, H.V. y Help.
Operativo Cisne 2
La noche de este viernes, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, fue allanado el inmueble localizado en la ciudadela Guayacanes. Los uniformados hallaron 125 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café, con 138 kilos de cocaína que provenía de Colombia, también con los logos de la marca Nike, H.V. y Help.
Las nueve personas detenidas fueron ubicadas en el lugar y en la calle Alfredo Vera Vera y 1er Paseo 20, de la ciudadela Guayacanes, en el sector de Flor de Bastión y en un hotel del norte de la ciudad. Entre ellas, el colombiano Douglas C. A., quien fue capturado en el 2007, dentro de la operación policial antinarcóticos Alquimista, donde se aprehendió la cantidad de 300 kilos de cocaína, que pretendían ser enviados hacia Europa, disueltos en pulpa de guayaba.
Evidencias
118.266 dólares, 169 mil pesos colombianos, un automóvil marca Kia Stylus color negro de placas GPB1017, un carro marca Chevrolet Aveo color rojo, de placas GSH2071, una camioneta marca Toyota Hilux, color plata de placas GQV- 726, un vehículo marca Toyota Prius, color negro, placas PBG-3249.
Con estas intervenciones, la Dirección Nacional de Antinarcóticos evitó que al menos 300 mil dosis de droga lleguen a manos de los consumidores. Con las operaciones, se perjudicó también las arcas financieras de la estructura narcodelictiva en al menos 6 millones de dólares. Redacción M. M. /Guayas.
Fotografías: