Red de prestamistas colombianos fue desarticulada por la Policía en Guayaquil

El Ministro del Interior, José Serrano Salgado, dio a conocer que durante un operativo realizado por la Policía Nacional, ha sido desarticulada en Guayaquil una organización delictiva integrada por ciudadanos colombianos y ecuatorianos, dedicados a prestar y cobrar dinero mediante la modalidad conocida como usura.
El Ministro del Interior señaló que en un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional, personal de la Sección Técnica Antidelincuencial de la Policía Judicial, con el respaldo de las unidades tácticas del GIR, GOE y Criminalística, han ejecutado durante la madrugada de este miércoles el operativo denominado “Usura Florida”.
Explicó que con las órdenes de allanamiento dispuestas por el juez competente se han realizado el allanamiento de 18 inmuebles y detenido a 30 personas, 8 ecuatorianos, 4 colombianas y tres ecuatorianas.
La red de prestamistas operaba al norte de Guayaquil, en el Barrio La Florida, lugar donde administraban un negocio ilícito de venta de artículos para el hogar, cuando en realidad proporcionaban los préstamos hasta un 20% de interés, dependiendo del monto del crédito que exilaban entre los 100 a 1.000 dólares y que luego para asegurar el cobro empleaban la intimidación. Como un dato señalo que entre las evidencias encontradas se encuentra cartillas de por lo menos 40.000 deudores
Al momento, tanto los detenidos como los elementos aprehendidos se encuentran a disposición del Fiscal de turno y del Juez de la Unidad de
Delitos Flagrantes que presidirá la audiencia de formulación de cargos.
El Ministro del Interior pidió a la ciudadanía que se sienta afectada por los hoy detenidos, se acerquen a presentar la respectiva denuncia para abundar con los elementos que garanticen el juzgamiento oportuno.
Evidencias
- Un vehículo marca Chevrolet modelo Captiva
- Un vehículo marca Chevrolet modelo Aveo con placas colombianas
- 70 motocicletas retenidas
- 17.000 dólares.
- 10 cartones con aproximadamente
- 40.000 cartillas de nómina (Registro de nombres, fechas y montos)
- Dos revólveres calibre 38mm y 22mm.
- 39 municiones.
- 54 celulares de diversas marcas.
- 5 CPU
- 6 Laptop.
La usura un delito que genera crisis social.
La usura es un delito que consiste en el préstamo irregular de dinero, con un interés elevado por fuera del Sistema Financiero Legal. Las personas que se dedican a este ilegal negocio se les conocen como chulqueros.
Los chulqueros ofertan créditos a dueños de locales comerciales o personas necesitadas. Entregan el dinero de inmediato y condicionan un interés con una tasa mensual del 10 al 20% mensual.
Desde el 4 de de julio del año que discurre, el Ministerio del Interior, el Consejo de la Judicatura y la Policía Nacional, iniciaron una campaña contra la usura a nivel nacional, la cual contempla un plan de recompensas de hasta 50.000 dólares, por identificar y proporcionar la información sobre las personas dedicadas a esta actividad ilícita, llamado al 1800 DELITO.(O. Trujillo)