Reencuentro familiar, después de 20 años, es posible gracias a Dinased

Quito.- El anuncio transmitido en un medio de comunicación, la semana pasada, en el que se informaba sobre una mujer que residía en Sucumbíos y buscaba a su familia, permitió que personal especializado de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), actúe en el caso, debido a que nunca hubo una denuncia de la desaparición de la ciudadana.
Miguel Egas, investigador de la Unidad de Desaparecidos, señaló que hoy, después de 20 años, Alexandra C, se reencuentra con su hermano José C., gracias al apoyo de los medios de comunicación y el trabajo investigativo de la Dinased.
Antecedentes
Alexandra C. tiene 45 años y desapareció de su natal Manabí en 1995. La ciudadana padece de epilepsia y sufre de lagunas mentales, lo que presuntamente provocaría en aquel tiempo la separación de sus familiares y su desaparición.
Se presume que llegó a Sucumbíos acompañada de un nombre de quien se desconoce su identidad. La pareja se radicó en Shushufindi pero después de un tiempo el sujeto la abandonó. Desde entonces, la mujer subsistió precariamente en el lugar. Una autoridad de la localidad se conmovió de su situación y le donó un terreno donde construyó una vivienda de madera en la que habitaba.
Alexandra C. tiene una nueva pareja, lamentablemente esta no le proporciona los cuidados que requiere debido a su enfermedad. Frente a esta situación, una vecina acudió a los medios de comunicación para intentar localizar a sus seres queridos y proveerle de un mejor estilo de vida.
La Dinased inició trabajos investigativos y logró ubicar a un hermano de la mujer, en el recinto Lagarto de la provincia de Esmeraldas. La difusión a través de una radio del cantón Flavio Alfaro fue estratégica para la localización del ciudadano. Según relató el hombre, la familia se dispersó por la separación de sus padres.
Video:
Reencuentro de hermanos
Con lágrimas en los ojos Alexandra C. ingresó a la sala de prensa de la Dinased y enseguida abrazó a su hermano. Llegó acompañada de la vecina que le ayudó durante muchos años y que llevó su historia a los medios. Entre sollozos agradeció a las personas, medios de comunicación y miembros de Dinased, quienes le han permitido reencontrar a su familia, tras tantos años.
Está previsto que posterior al reencuentro de los hermanos, ambos viajen a Esmeraldas para que Alexandra pueda tomar contacto con el resto de la familia. /Redacción Quito.
Fotografías: