Saltar al contenido principal

Rescatan segundo cuerpo enterrado por sismos, en ‘Catequilla’

Quito.- La Policía Nacional encabezó este miércoles desde las 05h00 un operativo extraordinario de rescate en la comunidad ‘Catequilla’ de San Antonio de Pichincha. Junto a varias instituciones de seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) encontraron un segundo cuerpo sepultado bajo la tierra, producto de los sismos ocurridos el pasado martes en Pichincha e incluso en otras provincias cercanas.

El ministro del Interior, José Serrano, se hizo presente tanto el martes por la noche como este miércoles cerca de las 09h00 en las laderas de ‘Catequilla’ por donde cruza el río ‘Las Monjas’, para evidenciar la situación. Dio su respaldo a familiares, ciudadanos perjudicados y pronunció su compromiso por mantener la búsqueda de posibles desaparecidos.

“Acabamos de encontrar a la segunda víctima, gracias al trabajo coordinado de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos. Ayer localizamos un primer cuerpo en estas mismas laderas y lamentablemente perdimos a un niño en el sector de El Inca, por un accidente producto de las réplicas. Hoy falleció el obrero herido que era asistido en una casa de salud. Son cuatro ciudadanos y seguiremos buscando unas horas más con personal especializado, antes de usar las maquinarias para remover la tierra”, informó de manera oficial el ministro del Interior.

Serrano aclaró además que en los próximas días, una vez controlada la situación de emergencia, se deberá analizar la situación y las condiciones de trabajo tanto de la construcción en proceso como de las canteras de San Antonio de Pichincha. Insistió que las víctimas de ‘Catequilla’ realizaban un puente en el lugar, no labores de minería.

El general superior Rodrigo Suárez, comandante general de la Policía Nacional, vistiendo su uniforme de operaciones especiales (GOE) supervisó, dio indicaciones y estuvo siempre al frente de las labores que permitieron agilitar el procedimiento.

“La Policía Nacional está operando en el lugar donde se presume hay más cuerpos. El dispositivo no solo está aquí, tenemos desplegados más de 2.000 policías en todas las zonas de vulnerabilidad de la provincia y vamos a continuar la búsqueda con nuestro personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en el transcurso del día aquí en Catequilla”, dijo el general superior.

Suárez solicitó a los empresarios responsables de la construcción hacerse presentes en el lugar, para apoyar la gestión de búsqueda. “Anoche hemos realizado sobrevuelos, pero fue difícil continuar las tareas por las condiciones del clima. Hoy iniciamos desde muy temprano con todo el énfasis nuestra labor policial de rescate. Pido a la ciudadanía que mantengan la calma y tome precauciones”, ratificó.

Aeropuerto y vías rehabilitadas

Las vías que se vieron afectadas por los sismos fueron rehabilitadas el mismo martes en horas de la noche. Las operaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela volvieron a la normalidad horas después de las réplicas. De a poco las actividades vuelven a la normalidad, así también como la calma de la comunidad quiteña y sus zonas rurales del norte volvió.

Operativo policial

100 aspirantes a policía bajo el mando de varios oficiales permanecieron durante toda la noche del martes en ‘Catequilla’ en función de prevenir cualquier situación de riesgo en apoyo a la comunidad. 50 más se sumaron muy temprano este miércoles. Mientras otros 30 estuvieron en Guayllabamba y 50 más recorriendo a la interna de Quito, ubicados en sectores vulnerables.

Cinco equipos del GIR, 15 servidores de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), 25 gendarmes del Grupo de Reacción del Distrito La Delicia, 150 aspirantes a policías, cinco funcionarios de la Unidad de Policía Comunitaria Móvil, cinco oficiales, cuatro jefes y el comandante general de la Policía Nacional conformaron desde las 05h00 de este miércoles, un bloque aproximado de más de 200 agentes operativos. En las últimas horas se sumó la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased), frente a la emergencia en el sector.

Video:

Logística

Ocho canes de la Policía Nacional participaron del operativo de búsqueda. Incluso algunos sobre el agua, ya que en el lugar donde los obreros trabajaban antes de los sismos se formó una laguna por el derrocamiento de tierra y agua, junto al río.

Los uniformados instalaron en la parte alta de esta comunidad una UPC Móvil, en asistencia a ciudadanos, rescatistas e incluso servidores que necesitasen ayuda en estas horas de emergencia.
Decenas de policías de tránsito también lograron agilitar la circulación por las vías de acceso y salida de San Antonio de Pichincha, una vez ya habilitadas todas las rutas vecinales.

Víctimas

El cadáver recuperado hoy se suma al fallecimiento de un cuarto ciudadano, que hasta la mañana se encontraba asilado en el Hospital Pablo Arturo Suárez, con heridas producidas mientras laboraba en la construcción del puente en Catequilla, que sería el nexo entre la avenida Simón Bolívar y la Mitad del Mundo. Ya son cuatro las víctimas mortales que dejaron los sismos al norte de Quito. Los otros fallecidos son: otro obrero localizado ayer en el mismo lugar y un menor de edad que se encontraba en el sector de El Inca, al recibir el impacto de varios quintales de arroz sobre su integridad, al momento de las réplicas.

Sismos
Más de 40 réplicas sísmicas se han registrado hasta el momento entre los días martes 12 y miércoles 13 de agosto en Pichincha. El COE informó que 57 damnificados han sido recibidos en asilos y centros asistenciales de Quito, como medida de ayuda.

La Policía Nacional permanece unida, preventiva y reactiva enfrentando con toda su experiencia en rescates, orden y servicio a la ciudadanía en esta situación de emergencia provocada por la naturaleza, que azota a la capital de la república, la parte norte de Pichincha e incluso hace eco en varias provincias de la región sierra del país. /Redacción Quito.

Fotos:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *