Saltar al contenido principal

Resguardo policial es permanente para comerciantes y compradores de monigotes



Guayaquil.- El compromiso de brindar seguridad se mantiene por parte de la Policía Nacional. En este periodo de fin de año, el personal del Comando de la Zona 8 incrementa su vigilancia en los sectores de Guayaquil, donde se venden monigotes.

Los lugares tradicionales para esta actividad son: calle 6 de marzo desde su intersección de General Gómez hasta Huancavilca, en los alrededores del centro comercial Albán Borja, la avenida José María Velasco Ibarra, de la ciudadela Bellavista al norte de la ciudad, en el sur en las calles El Oro y Guaranda y en García Goyena, la 25, la 17, la 38 y suburbio de la urbe.
“Según lo dispuesto por el Municipio local, sólo en la calle 6 de Marzo está autorizado el expendio de años viejos; sin embargo, los jefes de todos los Distritos tienen la disposición de ofrecer seguridad a los vendedores y compradores. Nuestro deber es evitar los robos, por ello, existe personal que patrulla en vehículos, motocicletas, bicicletas y a pie los diferentes sectores”, informó el comandante de la Zona 8 de Policía, general Ignacio Benítez.

A lo largo de la calle 6 de Marzo ya se puede observar gran afluencia de personas, el jefe del Circuito Chile, teniente Santiago Barrera, está en el lugar junto son sus compañeros vigilando que no se produzcan delitos, “El jefe del Distrito 9 de Octubre ha dispuesto un contingente policial importante para apostarse en este sector, nos encontramos desde el mediodía del 24 de diciembre y permaneceremos hasta 31 de diciembre brindando el resguardo correspondiente, con el fin de mantener la seguridad ciudadana y el orden público”, acotó Barrera.

Diariamente personal a pie y motorizado cubre toda la calle 6 de Marzo, desde la calle Huancavilca hasta la calle Venezuela, debido a la gran afluencia de ciudadanos que visitan el lugar para obtener algún monigote.

Entre los monigotes están también las figuras de Policías, el jefe del Distrito 9 de Octubre manifestó que la imagen de la Policía ha cambiado significativamente por su buena labor en la sociedad, eso ha permitido que este año uno de los personajes que también se ha confeccionado sean los monigotes con figura de servidores policiales.

Para los vendedores, la presencia de los uniformados es vital, de esta manera pueden mantenerse en sus puestos de venta hasta altas horas de la noche sin miedo del peligro. “Antes uno tenía que estar atento a los delincuentes, ahora laboramos con mayor confianza con la presencia de los uniformados”, expresó Carmen Sánchez, quien se dedica a vender años viejos desde 1980.

Elsa Villacrés, también comerciante, considera que el patrullaje constante ha aumentado las ventas. “Este año han llegado más personas que el año pasado, hasta ahora las ventas han superado al año anterior, vienen en familia y se llevan más de un monigote; sin duda, el ver a los policías en este sitio hace que la gente llegue con mayor confianza”, expresó Villacrés.

Compradores

María Cevallos llegó hasta la calle 6 de Marzo con su hijo, nuera y nietos para elegir el monigote que quemarán a fin de año. “Ver a los gendarmes recorriendo la zona nos da confianza de caminar por este lugar donde hay tantas personas, hasta el momento todo ha sido tranquilo”, aseguró. Por su parte, Jorge Ruiz de 67 años, oriundo de Milagro, viajó hasta Guayaquil para obtener un monigote. El ciudadano expresó: “traje poco dinero justamente para evitar ser sorprendido por delincuentes pero al llegar aquí me di cuenta que todo el tiempo están dando vuelta los uniformados, eso es muy bueno para todos”.

Recomendaciones

La autoridad recomendó que en lo posible no lleven gran cantidad de dinero, sino solo el suficiente para la compra del monigote.

Eviten salir a comprar con niños y si es necesario tomarlos todo el tiempo de la mano para evitar que se extravíen.

En lo posible no asistan en sus vehículos particulares, para evitar el congestionamiento.
Si tiene alguna duda o emergencia, acuda a un servidor policial que debe estar a lo largo de la calle 6 de Marzo.

Recuerde finalmente que siempre que lo estime conveniente puede pedir ayuda al 911, siempre debe tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de los delincuentes. /Redacción Guayas.

Fotografías:

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *