Respuesta a emergencia por sismo es inmediata y efectiva por parte de la Policía Nacional
Quito.- El movimiento sísmico registrado hoy, a las 14h57 de la tarde, movilizó a 2.500 policías, helicópteros y patrulleros, con el fin de rescatar a personas atrapadas, cerca del epicentro, un kilómetro al este de la parroquia Calderón.
El comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), coronel Ramiro Mantilla, informó que se realizaron sobrevuelos por el sitio afectado con los helicópteros de Aeropolicial. Se apreciaron varios deslizamientos de tierra en las vías que conducen a Guayllabamba. De los sobrevuelos participó activamente el Ministro del Interior, José Serrano.
Vías cerradas
Desde el peaje de Oyacoto hasta Guayllabamba, la ruta Collas, la vía entre Zámbiza y el sector del Inca, la Panamericana Norte hasta el kilómetro 14 presentaban deslizamientos. Por precaución se decidió el cierre de estas vías para precautelar la seguridad de los vehículos que transitan entre el valle de Guayllabamba y Calderón.
Mantilla agregó que la Ruta Viva y la E 35 están habilitadas para acceder al aeropuerto de Tababela, infraestructura que está operando en forma normal. El personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del sector fue asignado al control del tránsito y evitó que los ciudadanose ingresen a zonas potencialmente riesgosas.
El Comandante del DMQ hizo un llamado a la ciudadanía para que esté tranquila. Agregó que los 5 albergues de la ciudad están habilitados y con los insumos necesarios para cubrir las necesidades de los evacuados.
Con motivo de este sismo se suspendió la vigencia del pico y placa para los vehículos y solicitó prudencia a los conductores para que no generen congestionamiento dentro y fuera de la ciudad.
Si existiesen novedades, la ciudadanía podrá comunicarse a través del ECU911. Se realizan monitoreos y patrullajes en toda la ciudad para atender llamadas, denuncias y prevenir posibles actos de vandalismo.
Intensidad de Sismo
El sismo que tuvo una intensidad de 5.1 grados dentro de la escala de Richter, produjo el fallecimiento de, al menos, un adulto en la zona del monte Catequilla. También ocasionó que 4 personas queden atrapadas cerca del epicentro, 8 personas heridas, 68 personas evacuadas a centros de albergue.
El movimiento telúrico generó réplicas por 13 ocasiones, afectó a 64 viviendas en el sector de Pomasqui. El segundo movimiento se dio a las 15h16 minutos con una escala de 4.2 y un tercer movimiento a las 16h50 con una escala de 3,1 grados.
El Ministerio del Interior coordinó acciones con la Policia Nacional, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Municipio Metropolitano, el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas. Se hizo también un llamado a la población a mantener la calma, evitar la congestión vehicular y facilitar de esta manera la movilidad de la ciudadanía. Se mantendrá alerta al desarrollo de los acontecimientos registrados por el movimiento sísmico que alteró la normalidad de la ciudad capital. / Redacción Quito.
