Robo a domicilios y homicidios bajaron en el feriado de Semana Santa
La Policía Nacional en su informe sobre los operativos realizados a nivel nacional por el feriado de Semana Santa señaló que se redujo el índice de criminalidad en cuanto homicidios y robos, tanto a personas como a la propiedad privada.
El índice de criminalidad en lo que a homicidios se refiere tuvo una reducción importante, comparado con el mismo feriado del año anterior. En el año 2012 se produjeron 27 asesinatos y en el 2013 existe una reducción sustancial a 17 homicidios (26%). Esto implica que existió un control más efectivo de parte de la institución policial en este aspecto, debido al funcionamiento de las UPC, la colaboración ciudadana, los botones de seguridad y las brigadas barriales que colaboran en el patrullaje policial en las 24 provincias del país.
El número de robos a domicilios en el 2012 fue de 52 casos, que frente a los 45 casos registrados en el 2013 . Esto se debe a que también funcionaron las patrullas de las unidades de Policía Comunitaria que brindaron auxilio inmediato a través de los botones de seguridad instalados en los diferentes barrios y a la gestión ciudadana, que está preocupada de su propia seguridad.
En lo referente a los robos de locales comerciales, estos disminuyeron de 17 en el 2012 a 12 en el 2013, así como el robo de vehículos de 27 casos bajaron a 17 sucesos.
El informe policial explica carreteras y estaciones de combustible estuvieron libres de asaltos.
En cuanto a robo a personas, las cifras se mantienen. Durante el feriado de Semana Santa del 2012 se reportaron 48 casos y el 2013 registra un incremento mínimo a 50 casos.
Producto del trabajo efectivo se detuvo a 1 067 infractores durante los cuatro días correspondientes al feriado de Semana Santa. Los operativos desarrollados permitieron decomisar también 44 armas de fuego y 139 municiones.
Despliegue
Durante los días del feriado, la Policía Nacional del Ecuador efectuó 9.182 operativos, con el apoyo de más de 16 mil guardianes del orden, quienes se encargaron de realizar operativos de control y seguridad en las vías, carreteras y lugares de mayor movilidad.
Los uniformados contaron con el apoyo logístico de 1 316 patrulleros, 112 buses, 1 458 motos, 26 grúas, 39 ambulancias y 5 helicópteros.
El operativo inició el jueves 28 de marzo desde las 12h00 hasta el domingo 31 de marzo a las 20h00.
El personal policial colaboró con la seguridad de la ciudadanía, se delinearon estrategias para el control de los locales y tiendas vinculadas al programa comercio seguro, y se incrementaron patrullajes preventivos y seguimiento al aviso de alarmas comunitarias en centros comerciales, terminales terrestres, aéreos, controles en las vías de entrada y salida de las ciudades y centros turísticos de mayor concentración de público.
/ Raúl Daste. raul.daste@mdi.gob.ec Dirección de Comunicación – MDI