Robo a locales comerciales disminuye en un 90% en Babahoyo

Babahoyo.- El incremento de los Botones de seguridad, las Alarmas Comunitarias y la participación de la ciudadanía ha sido clave para que la capital de la provincia de Los Ríos se convierta en una ciudad segura, para la actividad comercial.
Los resultados no se han hecho esperar. Así lo reconocen los comerciantes que laboran en las calles Calderón entre 5 de Junio y García Moreno, al igual que los de la avenida General Barona y Flores, quienes dan fe que el índice de robo a locales comerciales ha disminuido notablemente.
Lisbeth Vélez Fernández, administradora de un local de venta de celulares, confesó que desde hace tres meses no escucha rumores de asaltado. “Yo creo que el nuevo modelo de seguridad que tiene la Policía Nacional está funcionando sobre todo con el proyecto de los Botones de Seguridad, porque ya no tenemos ese pánico que alguien llegue con un arma de fuego y se lleve lo más pueda”.
Freddy Cerezo, trabajador de una ferretería, contó que existe protección por todos lados. “Es notorio que ha disminuido el índice de inseguridad en la ciudad. Anteriormente, a menudo, se escuchaban asesinatos y robos por todas las calles, pero ahora se siente el trabajo de la Policía Nacional”.
Mariela Bravo, propietaria de un almacén de electrodomésticos en las calles Flores y 10 de Agosto, aseveró que en estos primeros meses del año, ha existido un cambio sustancial. “La policía llega apenas se la llama y eso nos trasmite tranquilidad”, señaló la dama.
Infografía:
Botones de seguridad
En esta ciudad se han instalado 10.851 mil Botones de Seguridad en diferentes locales comerciales y en domicilios del sector, con la finalidad de alertar a la Policía Nacional en el caso que se presenten hechos delictivos.
El cabo Andrés Mena, coordinador provincial de la Policía Comunitaria, reveló que la finalidad es disminuir el robo de locales, robos a domicilios, y asaltos a transeúntes. Estos eran delitos que anteriormente afectaban a los moradores y ciudadanos. Pero desde que la población y el sector comercial empezaron a aceptar el proyecto de seguridad con la instalación de Alarmas Comunitarias y Botones de Seguridad, la situación cambió en beneficios de todos.
Video:
32 robos por mes
El jefe de la Policía de Los Ríos, coronel Lenin Bolaños, señaló que uno de los éxitos en este trabajo es la vinculación de la Policía Comunitaria, que se ha articulado con la ciudadanía para activar el Botón de Seguridad, el cual ha dado excelentes resultados.
Según estadísticas policiales en el 2013 existía un promedio de 32 robos mensuales. Pero actualmente se ha reducido de 4 a 12, lo que equivale a un -90%. A nivel nacional, Babahoyo se ubica segundo en la reducción de robos a locales.
Los comercios que anteriormente eran apetecidos por los delincuentes eran los almacenes de venta de teléfonos, locales de accesorios de computadoras, ferreterías, locales de ropa y sitios que expenden accesorios para casas. / Redacción Los Ríos.
Fotografías: