Saltar al contenido principal

Romper el silencio frente a la violencia intrafamiliar es la clave para culminar con el ciclo de agresión

Cuenca.- El Departamento contra la Violencia Intrafamiliar (Devif), también conformado por personal de la Policía Nacional en el Azuay, llega a las comunidades o barrios, para difundir mensajes preventivos y evitar que los moradores sean víctimas de violencia dentro de sus familias.

Con folletos y cortas charlas educativas, los policías transmiten el objetivo del trabajo de la unidad, a los ciudadanos que asisten a las ferias de seguridad. El Devif auxilia, protege y orienta a las víctimas de violencia doméstica.

En cada feria, hombres y mujeres se interesan por conocer cómo surge la violencia y cómo obtener la ayuda en caso de ser víctimas de agresión en el núcleo familiar. Los agentes explican sobre la acumulación de tensiones, la explosión, distanciamiento, y en el caso de llegar a un acuerdo, a la reconciliación.

Para que una víctima cuente con protección de la Policía, por medio de la Devif, debe denunciar el caso de violencia, con el fin de que el proceso tenga base legal y que no quede sin culminar por el temor de romper el silencio.

La Policía visitará con frecuencia los barrios de Cuenca, a través de ferias, como las efectuadas en el distrito Sur. El coronel Rubén Reyes, jefe del distrito Cuenca Sur, señaló que los temas tratados en las ferias ayudarán a que la ciudadanía mejore la seguridad en el interior de la familia.

Una de las recomendaciones otorgadas por los agentes policiales fue que tanto hombres como mujeres rompan el silencio y denuncien las agresiones físicas y psicológicas de las que son víctimas.

“Afortunadamente, la sociedad está dejando a un lado el machismo y cada vez son más las personas que pierden el miedo a denunciar cualquier tipo de agresión, física o verbal. Adicionalmente, la ciudadanía sabe que tiene el respaldo de la Policía para cualquier eventualidad”, agregó Reyes. Redacción O. E. /Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *