Sala operativa del ECU-911 fue inaugurada, en Manta
Manta.- La mañana de este viernes 4 de diciembre, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, se realizó la ceremonia de inauguración de la sala operativa del ECU-911, la cual contará con el monitoreo de 89 cámaras de videovigilancia. La finalidad de la creación de este espacio es desconcentrar la coordinación de atención de emergencias, evitando de esta manera la triangulación en las comunicaciones para optimizar el tiempo de respuesta.
El evento contó con la presencia de César Navas, ministro Coordinador de Seguridad; Cristhian Rivera, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911; Susana Dueñas, gobernadora de Manabí; Jorge Zambrano, alcalde de Manta; el coronel Luis Lara, coordinador nacional para el ECU-911; el coronel Pablo Aguirre, comandante de la zona 4; el coronel Mauro Vargas, comandante del distrito Manta, autoridades locales y ciudadanía en general.
Video:
En su intervención, Rivera dijo que la consecución de esta sala operativa se debe a un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Coordinador de Seguridad. Además, que se desconcentrará el 24 % de emergencias registradas en el centro zonal ECU-911 de Portoviejo, las cuales ahora serán atendidas desde Manta.
El ministro Navas destacó que la implementación de estas salas operativas en el país busca brindar seguridad integral a la ciudadanía, enfatizando que ahora la ciudad manabita ya cuenta con este servicio.
Mejorar la operatividad
La sala tiene 10 consolas para el monitoreo y despachos de recursos, operados por funcionarios que trabajan las 24 horas del día al servicio de los ciudadanos. «Colocar cámaras en toda la ciudad ayuda a que el delito no se cometa y nos sirve como Policía Nacional para verificar cómo está la situación en el espacio que abarca el control de la cámara. Eso nos permite mejorar la operatividad». Si hubiera estos dispositivos en gran parte del cantón se podría disminuir el número de policías para determinados sectores. Entonces se efectuaría el monitoreo desde la sala y existiría solo patrullas de reacción, aseguró el coronel Vargas.
Hasta el momento, 12 servidores policiales pasarán del Centro de Atención Ciudadano 115 a la sala operativa. Ellos realizarán turnos rotativos para atender las emergencias. Redacción L. R./Manabí.
Fotografías: