Se analiza la identidad de cadáveres que se encuentran en facultades de medicina, en Guayaquil

Guayaquil. La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) inició un proceso técnico de verificación de las identidades de los cadáveres que se encuentran en el área de conservación de las facultades de ciencias médicas de la Universidad Estatal y Católica de Guayaquil.
El objetivo es corroborar que dentro de estos centros de estudios no se encuentren los cuerpos de personas que fueron denunciadas como desaparecidos, por sus familiares.
El coronel Víctor Aráuz, jefe de la Dinased de la zona 8, explicó que esta iniciativa ya dio su primer resultado, al hallar el cuerpo de Kerly Gabriela Verdezoto Mendoza, quien fue vista por última vez el 24 de septiembre del 2011 en el cantón Milagro, provincia del Guayas, donde residía. La víctima fue hallada dentro de la Universidad Estatal de Guayaquil, y se investiga las causas del suceso.
Video:
“El procedimiento, que fue realizado por personal de Criminalística de la Policía Nacional, es el de reanimación de tejidos en la osamenta, que nos permitió extraer tres huellas digitales que, al ser cotejadas, se pudo comprobar que se trataba de Verdezoto. Ahora sus padres podrán por lo menos sepultar el cuerpo de su hija” agregó Aráuz.
El jefe de la Dinased de la zona 8 destacó además, que antropólogos forenses serán los encargados de realizar los exámenes a los aproximadamente 100 cadáveres existentes. “Aclaramos que las autoridades de las universidades nos han prestado toda la colaboración para hacer nuestro trabajo”.
Luego de obtener las huellas dactilares de los cuerpos, se calcula un periodo máximo de 48 horas para obtener los resultados de las comparaciones ejecutadas con la base de datos de desaparecidos de la Dinased. Redacción MM/Guayas.
Fotografías: