Se capacita a comerciantes sobre Botones de Seguridad
Cuenca.- Las capacitaciones sobre el uso del botón de seguridad, dadas por la Policía Comunitaria en el Azuay continúan en los barrios y en las instituciones públicas, como en la Casa de la Mujer, donde ayer se reunieron los representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes que existen en los sectores de San Francisco.
Los asistentes a la capacitación resolvieron sus inquietudes sobre la función del sistema y la cobertura que da el botón. El interés aumentó cuando conocieron que el registro y servicio son gratuitos y que está vigente las 24 horas del día.
El objetivo de esta capacitación es alcanzar una mayor cobertura en el área urbana, especialmente entre los comerciantes menores, quienes usualmente no utilizan este servicio que ofrece la Policía Nacional.
Explicación
El cabo Marco Muñoz, de la Policía Comunitaria del Azuay, explicó detalladamente el ingreso del número del celular o del convencional al sistema nacional, para que solo con presionar el botón 5, se marque automáticamente otro número y este a la vez, dirija la llamada de emergencia a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.
Los policías que acudan al llamado, se dirigirán directamente a la dirección del domicilio, donde está el beneficiado del servicio. Muñoz indicó que si la emergencia es en otra dirección, los policías no sabrán donde está el ciudadano, ya que el servicio registra la dirección domiciliaria.
“Al sumar a los comerciantes a este programa no solo se logra mayor seguridad, sino un relación de cooperación entre los propios comerciantes y la Policía, ya que todos forman parte de un objetivo común que es la seguridad colectiva, por ello es tan importante su participación”, indicó Muñoz.
Unión
Gustavo Ávila, presidente de la asociación de comerciantes de la plaza San Francisco, indicó que la explicación de la Policía fue oportuna y útil. “En este sector la presencia de policías es constante, pero si ahora tenemos un nuevo sistema de seguridad es mucho mejor, ya que existe una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que acuden a este lugar”, acotó.
Como comerciantes estamos unidos y sin duda la ayuda de la Policía es fundamental para mejorar la seguridad, ya que cuando las personas están tranquilas acuden con mayor frecuencia a nuestros locales, añadió el comerciante.
En la provincia hay más de 43.000 botones de seguridad instalados en las viviendas, pero el registro avanza cada semana, en las reuniones en los barrios, ferias de seguridad y en las mismas UPC.
El tiempo de respuesta de la Policía ante el llamado del botón de seguridad va de 3 a 5 minutos. Con este programa impulsado por el Ministerio del Interior, la Policía se acerca más a la comunidad. /Redacción Azuay.
Fotografías: