Saltar al contenido principal

Se define la estrategia para el Plan de Implementación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres

BOLETÍN 009

Quito, 22 de junio de 2021.- Hoy, con la presencia del viceministro del Interior, Joel Loaiza, se analizaron los avances del Plan de Implementación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, que permitirá al Estado establecer políticas públicas para ejecutar planes, programas, proyectos e investigaciones, que fortalezcan la prevención y erradicación de todo tipo de violencia de género, basados siempre en los principios de confidencialidad y la no revictimización.

El viceministro Loaiza resaltó que esa problemática que afecta a la mujer y su entorno, es impactante y es preciso unir esfuerzos para generar una acción interinstitucional que lleve a cortar la cadena de violencia. “El Registro Único de Violencia Contra las Mujeres es un reto para el Ministerio de Gobierno y es importante unirnos con otras entidades contra este fenómeno, para así obtener las herramientas y erradicar este mal que afecta a miles de hogares. Mucha gente está agrediendo y de la peor manera. Si no podemos poner un pare serán varias las generaciones afectadas”, expresó.

En la sesión de trabajo que se efectuó en esta Cartera de Estado, participaron Amelia RiBadeneira, subsecretaria de Evaluación y Estudios; María Eugenia Castro, directora de Género del Ministerio de Gobierno; Monserrat Hinojosa; Solanda Goyes, directora de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura; Lorena Escobar, subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Derechos Humanos; y Tania Torres, directora de Prevención y Erradicación de Violencia de Derechos Humanos.

La subsecretaria Amelia Ribadeneira indicó que uno de los objetivos del Gobierno del Encuentro, es dar prioridad a la pronta implementación del Registro Único  (RUV) desde el Ministerio de Gobierno, entidad que a diario lucha por la protección de la mujer y su entorno, con la presencia en el territorio nacional de más de 37 mil servidores de la Policía Nacional, a quienes se suman cerca de 750 tenientes políticos, comisarios e intendentes.

“Con las medidas administrativas, que se emiten con el apoyo de Intendencias y Policía, se logra proteger a las víctimas. Con el Consejo de la Judicatura tenemos un sistema para el ingreso eficiente y rápido. Hemos involucrado a la Policía Nacional y estamos en un proceso de capacitar a todas las autoridades en territorio”, expresó María Eugenia Castro.

La semana próxima, en el Consejo de la Judicatura, continuarán los diálogos para definir el Plan de Implementación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres.

Reunión para la implementación del registro único de violencia contra las mujeres 22-06-2021