Se definieron estrategias de seguridad entre Policía y Comunidad, en Azuay
Cuenca. Con el objetivo de establecer estrategias y planes que permitan mejorar la seguridad en las parroquias rurales del Azuay, esta mañana, los directivos y representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Azuay (Conagopare) se reunieron con miembros de la Policía Nacional.
Durante la reunión, los directivos del Conagopare y los representantes de las diferentes juntas parroquiales expusieron sus inquietudes en el tema de seguridad. Estas radican principalmente en la necesidad de contar con unidades de Policía Comunitaria (UPC) e incrementar el personal.
El coronel Pablo Naranjo, jefe de Operaciones en el Azuay, receptó las inquietudes de los dirigentes y explicó de qué manera funciona el nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional, así como los diversos programas preventivos que desarrolla la Institución en pro de la seguridad.
Colaboración de la ciudadanía
Como parte de su presentación, Naranjo recordó que la seguridad no es un tema exclusivo de la Policía Nacional y que para alcanzar los niveles deseados se requiere una participación directa de las autoridades y sobre todo de la comunidad.
“Escuchamos que muchos de los problemas están vinculados con el consumo de alcohol, ya sea en accidentes o escándalos. En estos casos, la posición de las autoridades parroquiales y la propia ciudadanía debe ser más activa en la prevención”, comentó Naranjo.
El oficial también explicó cómo funciona el nuevo modelo de las UPC, el cual no permite que se emplace una edificación en cada una de las parroquias, sino que se dota de mayor personal y equipos a los ya existentes, para que abarquen un mayor campo de acción.
Preocupaciones
Una de las mayores preocupaciones de los moradores es la presencia de supuestos vendedores de droga en los exteriores de los planteles educativos y espacios de recreación.
Ante esta y otras inquietudes, Naranjo recordó a los directivos que la Policía Nacional implementa una serie de programas preventivos como ‘Barrio Seguro’, ‘Escuela Segura’, ‘Botón de Seguridad’, ‘Brigadas Comunitarias’, entre otras. Todo esto ayuda a reducir considerablemente ciertos problemas de inseguridad.
“Como Policía reconocemos que existen ciertas falencias en las zonas rurales de la ciudad y provincia, pero también requerimos de la ayuda de los moradores para superarlas en el menor tiempo posible”, acotó Ramírez. /Redacción Azuay.
Fotografías: