Saltar al contenido principal

Se fortalece la cooperación internacional para combatir el crimen organizado

Quito, 14 de marzo 2019.- Representantes de los sectores de Seguridad y Justicia de la Unión Europea, Brasil, Argentina, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Bolivia y Ecuador se reunieron desde el martes 12 hasta este jueves 14 de marzo de 2019, en Quito. La Ratificación del Convenio de Buenos Aires de la Comunidad de Policías de las Américas (Ameripol) fue el objetivo de la cita.

Esta herramienta fue consolidada en agosto de 2018, por los países que integran este espacio de cooperación. Su motivación es el establecimiento de mecanismos de colaboración multinacional para la lucha contra el crimen organizado. Con la ratificación, los cuerpos policialesintegrantes buscan la institucionalización del organismo y revalidar el compromiso de intercambio de información.

La ministra del Interior y secretaria de Gestión Política (e), María Paula Romo, lideró la inauguración del evento quese desarrolló en la Sala de Crisis del edificio del ECU-911, el martes 12.

La funcionaria recordó que los Estados y las Policías que integran Ameripol adquirieron una tarea de cooperación desde el momento en que ingresaron a esta instancia. Resaltó que cada vez se incrementa el número de paísesque se unen a este organismo. “Hace 12 años, 15 cuerpos policiales se unieron a este espacio. Hoy son 33 integrantes”, aseguró.

Además, indicó que en el caso de Ecuador, por ejemplo, los desafíos ya no solo se encuentran en la zona de frontera y por ello, este acuerdo es fundamental para trabajar en la prevención de los delitos a través del intercambio de información y experiencias.

Desde el lado de la Policía de Ecuador, la titular del Interior ofreció información relacionada con la reducción de la violencia ciudadana, tema en el que se ha marcado un hito durante la actual administración. Destacó que, en 2018, el país tuvo la tasa de homicidios más baja de la región, 5.76 por cada 100.000 habitantes.

Para Eugenio Buzarco, secretario de Seguridad del Gobierno de Argentina, el convenio suscrito constituye el primer acuerdo para investigaciones conjuntas y representa un logro en la cooperación policial. Señaló que la reunión de los integrantes de Ameripol también busca consolidar la posición jurídica del organismo, así como suinstitucionalización.

De acuerdo con los delegados de los Estados y policías integrantes de Ameripol, la ratificación del conveniorepresenta una invitación a otros países a sumarse para trabajar, mediante intercambio de información, contra el crimen organizado, la corrupción, la trata de personas y la criminalidad violenta.

Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea, aseguró que hasta el momento, de parte de todos los Estados miembros ha existo un apoyo absoluto al convenio firmado el año pasado. “Trabajar en conjunto no es un lujo, es una necesidad frente al crimen organizado”, resaltó.

En el segundo día de actividades, los delegados se reunieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exterior y Movilidad Humana para presentar sus aportes sobre cómo fortalecer el posicionamiento de Ameripol como un organismo internacional con personería jurídica. Por ejemplo, se trataron temas relacionados al presupuesto, la sede, el convenio de constitución, entre otros.

John Game, director contra la Delincuencia Organizada y sus delitos conexos del Ministerio del Interior, destacó que los cuatro aspectos fundamentales que requieren análisis para lograr institucionalizar el convenio son: jurídicos, diplomáticos, políticos y económicos.

El funcionario recordó que, en noviembre próximo,Ecuador será sede de la reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa) y manifestóla importancia de que el núcleo de los países que reafirmaron el convenio de Buenos Aires proponga a esta entidad el análisis de la institucionalización de Ameripol.

Este jueves, en la jornada de cierre del evento, los representantes asistieron a un Taller sobre Normativa Internacional para Protección de Datos, de manera que se pueda adaptar al contexto de funcionamiento de la Ameripol. En la clausura, en cambio, se acordaron los próximos eventos de esta instancia.