Se incautó 1.95 toneladas de precursores químicos y 808 gramos de droga en dos operativos antinarcóticos
Quito. Dos operaciones desplegadas por la Dirección Nacional Antinarcóticos en su lucha frontal sin tregua al tráfico internacional y para consumo interno dieron como resultado la incautación de una importante cantidad de droga y la desarticulación de una organización de tráfico internacional, con cinco detenidos, en los últimos días del presente mes.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, junto al coronel Edmundo Moncayo, director nacional Antinarcóticos, informaron sobre los resultados del operativo Selva y Ventarrón, en los que se incautó 1.95 toneladas de precursores químicos en el primer caso y 808 gramos de droga, en el segundo, más la detención de cinco personas.
El operativo Selva tuvo lugar en Santa Cecilia, río Conejo, Lago Agrio, y es un caso que se deriva de información anterior por parte de la Policía Judicial. Allí se incautó 1,95 toneladas de precursores químicos entre los que se cita sosa cáustica, droga líquida, ácido clorhídrico, permanganato de potasio y urea.
El titular del Viceministerio de Seguridad Interna indicó que las investigaciones se realizan desde hace dos meses, cuando se presentó un caso similar con una importante incautación de este tipo de sustancias químicas.
Como evidencias de este procedimiento, el viceministro Fuentes mencionó el hallazgo de 50 saquillos de sosa cáustica, una caneca de cinco galones de droga líquida, presumiblemente base de cocaína; un galón de 5 litros de ácido clorhídrico, cuatro paquetes con permanganato de potasio, una de las sustancias fundamentales para la elaboración de la droga; y dos paquetes de urea.
Destino sería Colombia
Al momento se determina el listado de la cadena de distribución y quien posee estos productos para poner al descubierto a las empresas o personas jurídicas que incurren en estos casos, afirmó Diego Fuentes, tras indicar que por la localización y posición geográfica, el destino de los precursores químicos sería Colombia y se presume que estaban en tránsito para los laboratorios que existen en Putumayo.
El funcionario insistió que el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, (Consep), en conjunto con el Ministerio del Interior y Policía Nacional, trabajan coordinadamente para determinar quiénes o qué empresas tienen faltantes en las cantidades de estos precursores químicos, puesto que el tráfico, comercialización y uso distinto, constituyen un delito.
En este sentido, envió un mensaje a las empresas y personas jurídicas que tienen la autorización respectiva para utilizar estos precursores químicos, que tengan gran precaución en la custodia de los mismos.
Operativo Ventarrón
De otro lado, Diego Fuentes se refirió al operativo Ventarrón, que confiscó 808 gramos de droga bajo la modalidad de mulas, ejecutado de manera simultánea en Quito, Ibarra y Otavalo, tras un mes de investigaciones por parte de la Dirección Nacional Antinarcóticos, sobre la base de un caso anterior.
Esta acción policial desmanteló una banda dedicada a la comercialización y tráfico internacional de sustancias estupefacientes. Hay cinco detenidos: tres ecuatorianos dedicados a la comercialización y tráfico bajo la modalidad de mulas; y dos nigerianos que serían los cabecillas y financistas, todos está ahora en manos de la Justicia.
De acuerdo a las investigaciones, los principales destinos eran Rusia, Turquía y Brasil, dijo el viceministro de Seguridad Interna, quien a su vez estimó que 1 kilo de droga en Turquía o Rusia tiene un costo aproximado de 70 mil dólares americanos.
Dio a conocer además sobre el desarrollo de tres allanamientos, uno en cada ciudad referida y se presume que la droga tiene origen colombiano. En poder de los detenidos se descubrió dinero en efectivo y armas.
Productividad exitosa
Fuentes reafirmó los controles permanentes que realiza la Policía Nacional a través de sus diferentes unidades. A la fecha se ha incautado 48.51 toneladas de droga, una cifra que se duplica con respecto al año anterior.
Aclaró que a pesar de que todos los indicadores delictivos tienen un decremento y una tendencia a disminuir, hay una mayor aprehensión de droga, lo que significa una mayor productividad gracias al trabajo sacrificado de los miembros de la Dirección Nacional Antinarcóticos.
En cuanto al consumo interno, en lo que corre del año, 8,12 toneladas fueron sacadas del mercado nacional, que implica millones de dosis que salen de las calles para no perjudicar a los ciudadanos del país, a diferencia del 2014 que registró 3.34 toneladas. Esto refleja el éxito de la priorización de la política del Gobierno de visibilizar al microtráfico que enfrenta el país.
Respecto al tráfico internacional, conforme lo informó el viceministro Fuentes, fueron incautadas 40.39 toneladas en lo que va del año, que igualmente duplica en cantidad a lo confiscado el año precedente con 23.98 toneladas. Hasta el momento se registran 3.877 casos en 2014 y 4.309 casos en el 2015, con 4.568 detenidos. Igualmente señaló la desarticulación de 176 organizaciones dedicadas el tráfico y consumo interno y 36 al tráfico internacional. Redacción R. P. /Quito.
Video: