Saltar al contenido principal

Se investiga ataque a UPC de Palma Real, en frontera norte

El Ministerio del Interior, a través de Policía Nacional investiga los hechos suscitados este 30 de noviembre en el sector de Palma Real, en la provincia de Esmeraldas. La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Palma Real, ubicada en San Lorenzo, fue atacada por un grupo armado, quienes lanzaron un artefacto explosivo y realizaron disparos contra los uniformados, con el propósito de liberar a una persona que fue detenida por tenencia ilegal de armas.

Según el informe policial, los incidentes se iniciaron a las 22h00 del sábado 30 de noviembre. Moradores de esta parroquia se acercaron a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) preocupados de que en un billar se encontraban dos personas desconocidas y armadas con acento colombiano, supuestamente, con la finalidad de asesinar un ciudadano del sector.

El policía a cargo del UPC recogió esta versión y con el personal de turno se trasladó hasta dicho centro de diversión donde procedió a la detención del mencionado ciudadano colombiano.

El sospechoso Nilson Antonio A. G., y presunto guerrillero de las FARC, fue acusado de intento de asesinato y tenencia ilegal de arma de fuego calibre 9mm, marca Taurus y 9 proyectiles. Fue trasladado, respetando su integridad y derechos humanos hasta las instalaciones de la Policía.

Ataque
Transcuridos 20 minutos de efectuada la detención de este presunto sicario colombiano, cinco personas no identificadas irrumpieron en la unidad, portaban armas de fuego. Destruyeron la puerta principal y dispararon contra los agentes del orden, además, lanzaron una granada tipo limón que no hizo explosión, para intentar liberar al ciudadano detenido que se encontraba esposado, logrando su propósito.

Los sujetos salieron de la UPC en precipitada carrera con dirección al muelle y lanzaron una granada tipo piña que no explotó. Mientras tanto, el personal policial inició la búsqueda del detenido y a los 5 sujetos. No se pudo dar con su ubicación, ya que se embarcaron en una lancha con dirección al lado fronterizo colombiano. El personal policial retornó a la UPC, organizó un cerco de seguridad para evitar que personas del sector manipulen la granada y colocándole en un lugar seguro.

El responsable de la UPC informó que el detenido se encontraba esposado y que al momento de huir se había llevado las esposas entregadas en dotación.

Operativo de Búsqueda
Inmediatamente pidieron refuerzos policiales, recibieron apoyo del Batallón de Infantería en varias lanchas. Seis policías del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos(GEMA) con el apoyo de 35 infantes de Marina efectuaron la búsqueda de los atacantes a la UPC.

Los moradores del sector, Palma Real, al ser interrogados, se negaron a dar sus nombres por temor a represalias. Sin embargo, se informó que el detenido y los 5 sujetos que le ayudaron a darse a la fuga serían parte de una célula de las FARC que opera en el sector Candelilla, ubicado en territorio colombiano.

Altercado
Manifestaron que el posible motivo para asesinar a un morador de la zona, era porque esa persona había tenido un altercado con la esposa de un jefe de la guerrilla en el lado colombiano. El jefe de esta célula guerrillera presuntamente ordenó el asesinato de esa persona, atentado que falló por la detención del ciudadano colombiano y para liberarlo mandó otros secuaces para que lo rescaten.

Durante la detención del ciudadano colombiano que iba a atentar contra la vida de un ciudadano ecuatoriano se le explicaron sus derechos. Se levantó una ficha policial, se tomaron las huellas dactilares, se tomaron fotos de registro de su cédula de identidad, del arma que portaba, la munición de nueve milímetros, un teléfono celular, una billetera con otros documentos personales.

Respecto al ataque de la UPC se tomaron fotografías de los daños causados y emitir con ello el respectivo informe de daños para que se adjunten como evidencias de la afectación de la UPC de Palma Real. Este ataque no dejó personas heridas, solo daños materiales. Hasta esta tarde, unidades especializadas de la institución realizan las investigaciones pertinentes que permitan determinar a los responsables de este hecho.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *