Se optimiza mecanismos para decomiso de armas de fuego en Guayas

Guayaquil.- En los operativos normales, especiales y extraordinarios que desarrolló la Policía Nacional, coordinados desde las comandancias de la Zona 5 y 8, en todos los cantones del Guayas se ha logrado incautar 958 armas de fuego de enero a junio del 2014, lo que significa un 58% más que los decomisos efectuados el año pasado.
Sólo en la zona 8 que atiende a Guayaquil, Durán y Samborondón se confiscó 850 armas de fuego, mientras que en la Zona 5, que acoge al resto de cantones de la provincia, se evitó la circulación de 108 unidades. Entre las mismas se encuentran revólveres, pistolas, rifles, escopetas y subametralladoras.
A criterio del Jefe de Operaciones de la Zona 8, teniente coronel Jhonny Mora, el incremento en la confiscación de armas de fuego y municiones en lo que va del año se debe a una mayor productividad de sus uniformados en los 3 tipos de controles que se ejecutan. El primero denominado normal se realiza a diario en todos los Distritos. El segundo llamado especial se ejecuta en base a la geo-referenciación del delito y los extraordinarios que responden a un evento masivo en el que se necesita mayor número de gendarmes y de logística.
Para Mora con esta positiva labor se ha podido reducir la tasa de homicidios y asesinatos. “Nuestro accionar previene el delito y así evita el uso de estas armas de fuego en crímenes, esto sumado al constante patrullaje y efectivas estrategias de seguridad que se están emprendiendo en los 3 cantones que vigilamos”, puntualizó Mora. /Redacción Guayas.
Fotografías: