Se planifica estrategias para evitar que Quitumbe y La Delicia sean sectores claves en la comercialización de vehículos robados
Quito.- Las ferias donde se comercializan vehículos de toda marca y año son las principales fuentes de investigación de los agentes de campo especializados en el delito de robo de vehículos. Por esta razón, la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito ha reforzado sus operaciones básicas de inteligencia para detectar estos hechos, informó el coronel Ramiro Ortega, jefe de esta Unidad de la Policía Nacional.
Acatando disposiciones expresas del Ministerio del Interior, se han planificado acciones para prevenir el robo de vehículos en este tipo de ferias, donde personas inescrupulosas venden automotores que no les pertenecen y estafan a quienes están interesados en adquirir un vehículo.
La Policía Judicial realiza continuos operativos de control en mecánicas automotrices y estos patios públicos de oferta y demanda de vehículos con el fin de prevenir y precautelar que estas ventas se efectúan con legalidad.
El coronel Ortega precisó que entre el 13 y el 19 de octubre se retuvo a cinco vehículos con alteración de sus series de identificación vehicular, los cuales fueron ubicados en estas ferias libres.
Con estos antecedentes, la Policía Judicial de la Zona 9 orientó la búsqueda y localización de vehículos, encontrando que existe manipulación en las series de los motores y chasis y de su morfología numérica la cual no guarda relación con las series originales de los automotores ensamblados.
Estos cinco vehículos fueron trasladados hasta los patios de retención vehicular de la Policía Judicial, haciendo de conocimiento de la Fiscalía y la Agencia Nacional de Tránsito para que realicen la verificación y comparación de series con otros casos denunciados por robo de vehículos, para saber si coinciden.
El coronel Ortega precisó que tanto en el sector de Quitumbe, ubicado al sur de la ciudad, como en el sector de La Delicia, existen sospechas de un tráfico ilegal de vehículos de dudosa procedencia. Ese es motivo suficiente para intensificar las indagaciones y descubrir una posible red de ladrones de automotores, partes y piezas. /Redacción Quito.