Seguridad Ciudadana en La Mariscal se fortalece, tras asamblea comunitaria
Quito. Con el propósito de promover y dar paso a nuevas estrategias que beneficien a la seguridad de los habitantes del sector La Mariscal, al norte de Quito, se desarrolló una Asamblea en Seguridad Ciudadana entre autoridades del Ministerio del Interior y 40 propietarios de locales comerciales y habitantes. También se socializó el Acuerdo Ministerial 5910, que reglamenta los permisos, horarios de funcionamiento y demás controles para el sector comercial.
La reunión se mantuvo en las instalaciones del Museo Etnohistórico de artesanías del Ecuador (Mindalea), que contó con la participación de Carina Arguello, Subsecretaria de esta Cartera de Estado, Fausto Salinas, comandante del Distrito Eugenio Espejo; Felipe Fierro, director de Seguridad Ciudadana y Javier Ladino, director de Control y Orden Público.
Los ciudadanos solicitaron implementar mayores controles al sector. Felipe García, propietario de un restaurante, señaló que “pese a que los policías realizan un patrullaje permanente, la delincuencia y la venta de droga insiste en la zona”.
Patricia Bedoya, propietaria de un bar, indicó que “es necesario implementar ferias y espectáculos en espacios públicos, ya que eso permitirá una mayor socialización de los servicios policiales y activar una mayor seguridad”, sostuvo.
Ante ello, Carina Argüello manifestó que “en esta Asamblea, además de plantear acciones permanentes, ejecutadas por la Policía en este sector, se socializa el Acuerdo Ministerial 5910, preparado entre la comunidad y autoridades, para fortalecer la seguridad ciudadana, y al ser creado en conjunto brinda mayores y mejores soluciones al control de los establecimientos”.
Sin embargo, destacó la funcionaria “no están escritas en piedra, en el transcurso del diálogo y la gestión diaria se la mejorará. Los primeros veedores y controladores de que las herramientas implementadas en seguridad se cumplan, son los ciudadanos y son quienes denunciarán inmediatamente el incumplimiento del mismo”.
De parte de la entidad tienen “todo el respaldo institucional para fortalecer las iniciativas en desarrollar campañas artísticas en las zonas públicas y con ello incrementar la seguridad ciudadana, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, para lograr una realidad diferente”.
El objetivo de emprender e incentivar estos diálogos con la comunidad es garantizar la seguridad ciudadana y mejorar la convivencia social pacífica, además, «les invitamos a seguir denunciando todo acto delincuencial al 1800-Delito, herramienta que ha dado importantes resultados en la desarticulación de bandas delincuenciales”, destacó Argüello.
Por su parte, Felipe Fierro indicó que en diversas reuniones mantenidas con los moradores y sector comercial se han emprendido acciones para los problemas de delincuencia, expendio de droga y prostitución.
«La activación del ‘Botón de Seguridad’ en locales comerciales y domicilios de esta zona mejoró considerablemente la seguridad de la zona», manifestó Fierro.
Luego, el Comandante del Distrito Eugenio Espejo señaló que se ha creado un chat comunitario en seguridad, el cual mantiene en alerta a la Policía Comunitaria, cuando se presenta un incidente. Además, recalcó que se ha realizado una capacitación de los cuidadores de autos en seguridad a través del programa ‘Vigilante Seguro’. “Todo ello ha permitido bajar los índices delincuenciales”, sostuvo Salinas.
Estas acciones son realizadas en conjunto con la comunidad, afirmó. Luego, con los moradores se realizó una mini maratón acompañada de una feria ciudadana, con excelentes resultados.
Respecto a la venta de droga, la autoridad policial señaló que “se mantiene un trabajo constante con agentes antinarcóticos para combatir el microtráfico y tráfico de drogas en la zona, por ello pedimos que la ciudadanía nos informe adecuadamente de estos ilícitos para ejecutar operativos exitosos».
Salinas destacó el fortalecimiento del nuevo modelo de gestión que ha permitido evaluar y sancionar a aquellos policías que no cumplan con su compromiso con la ciudadanía. Luego invitó a los ciudadanos sentirse con total confianza para dar información de los modos de operación de los delincuentes, para identificar puntos críticos y realizar acciones.
Entre las conclusiones que se fijaron fue contar con el apoyo de los moradores del sector para ejecutar los diferentes proyectos de seguridad, para controlar esta problemática y ejecutar la Normativa Ministerial y todos los planes y proyectos que mantiene la entidad y la Policía Nacional, en conjunto con la comunidad. Redacción A. R. /Quito.
Fotografías: