Saltar al contenido principal

“Seguridad, empleo y economía van de la mano”, ministra Palencia

Boletín 10

Quito, 13 de diciembre de 2023.

Esta mañana en una entrevista, la ministra de Gobierno Mónica Palencia, informó sobre los avances en el Plan de Seguridad Fénix y la importancia de conseguir la aprobación de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que permitirá generar los insumos
económicos para fortalecer la seguridad.
La ministra al comentar el asesinato de cuatro menores de edad en el Guasmo Sur, en Guayaquil, informó que dispuso a los jefes policiales realizar todas las investigaciones y pericias para dar con el paradero de los autores, cómplices y encubridores de este execrable hecho que causó la indignación ciudadana, por la crueldad con la que actúan los delincuentes.
La titular de la cartera de Estado, señaló que la gestión para enfrentar los duros momentos de inseguridad que enfrenta el país: “inició en el momento que fui designada como ministra de Gobierno y se me encargó la secretaría del Interior”. Allí palpó la realidad de las instituciones, en las que encontró anomalías en proyectos aprobados que no estaban financiados en el cien por ciento, “lo que obliga al Gobierno Central a buscar los recursos y la cooperación internacional en Estados Unidos, Canadá, Israel, la Unión Europea, Gran Bretaña, entre otros”. La funcionaria reafirmó: “La seguridad, el empleo y la economía van de la mano”.
También, exhortó a la Asamblea Nacional sobre la aprobación la reforma económica urgente con la que se busca generar los ingresos que el estado requiere para implementar programas y planes de seguridad con tecnología de punta; además, se generará empleo joven fortaleciendo a la reconstrucción del tejido social.
Además, la ministra destacó que el acuerdo con el Legislativo tiene como finalidad lograr que las relaciones con actores estratégicos obedezcan a fórmulas estables y mutuamente aceptadas. “Espero que en este acuerdo por la gobernabilidad todas las bancadas entiendan la necesidad de apoyar y aprobar esta Ley económica urgente, que es la única forma de garantizar el empleo de los ecuatorianos”, manifestó.
En otro orden de cosas, Mónica Placencia, informó que el viceministro de Gobierno, Estaban Torres, será, por su experiencia, el encargado de llevar a buen puerto la Consulta Popular anunciada por el presidente Daniel Noboa. La expectativa es que este mecanismo de participación ciudadana conste de máximo 14 preguntas en las que se abordará temas de: medioambiente, seguridad, recuperación de bienes a través de extinción de dominio, entre otros, concluyó. (JT)