Seis policías heridos y cuatro estudiantes aislados dejó la protesta en el colegio Montúfar

Seis policías heridos y cuatro estudiantes aislados dejó la protesta en el colegio Montúfar
Quito.- Seis policías heridos y cuatro estudiantes aislados fue el saldo de las protestas protagonizadas por alumnos del Colegio Juan Pío Montúfar, que se apostaron en la avenida Napo, este lunes 15 de febrero del 2016, por la reubicación de parte del personal docente y el nombramiento de una nueva rectora en la institución.
La manifestación se realizó en los exteriores del colegio contra agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional. Esto hizo que se cerrara la vía y por ende el tráfico normal por varias horas.
Cerca de 80 policías de la UMO trabajaron intensamente para controlar las violentas manifestaciones estudiantiles que ocuparon ambos sentidos de la avenida Napo, desde muy tempranas horas de la mañana. Los estudiantes utilizaron ramas de árboles, tachos de basura, llantas, piedras, y ladrillos.
Un vehículo blindado de la Policía se sumó a este esfuerzo, sin embargo, la lluvia de piedras y bombas molotov que lanzaron los alumnos desde el interior del plantel golpearon a varios uniformados que sufrieron de politraumatismos en piernas, brazos y cuerpo. Los agentes fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja y trasladados en ambulancias al Hospital de la Policía, para su evaluación.
Video:
Varios menores de edad fueron aislados por generar actos de violencia y fueron ingresados a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) México, donde fueron también atendidos por la Cruz Roja y luego trasladados a la Unidad de Flagrancia, para ser entregados a los padres de familia o representantes legales. A esta diligencia acompañó personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Los jóvenes aislados son: Kevin Alejandro R. T., de 15 años; Kevin Eduardo L.M., de 17 años; Leo Roberto T.E., de 15 años y Joel B.C., de 15 años. Los policías heridos son: cabo primero Arévalo Agualongo Carlos Oswaldo, policías Gualavisi Guandinango Xavier Marcelo, Solís Mena Jesica Liseth, Llumiquinga Pilatuña Alex Darío, Agila Chuquilima Miguel Ángel, Moyon Yépez Edison Geovanny.
El ministro de Educación Augusto Espinoza se reunió con las autoridades del colegio y con los representantes estudiantiles para parar la protesta y dialogar con ellos. Durante cinco horas, el ministro estuvo dentro del colegio y cerca de las 14h00 la protesta terminó. A esa hora se retiraron los escombros, producto de las piedras y se abrió la vía en sus dos carriles.
Personal del Cuerpo de Bomberos, cerca de las 16h00, retiró los troncos de árboles y las llantas que fueron puestas en medio de la avenida, así como limpió el piso que quedó empolvado producto de las destrucción de las rocas. Parte del cableado eléctrico también fue arreglado por funcionarios de la Empresa Eléctrica de Quito. Redacción O. R. /Quito.
Fotografías: