Saltar al contenido principal

Selección de aspirantes a Policía se realiza según criterios técnicos de necesidad institucional

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional comunican a la ciudadanía que el proceso de selección de aspirantes a Policías de Clase, de Abril 2012, se sujeta a criterios técnicos y específicos que respondan a la idoneidad de los candidatos, así como a las necesidades y capacidad operativas de la institución policial.

La planificación del proceso de selección determinó que la lista definitiva de seleccionados está sujeta a las vacantes asignadas y correspondiente también al cumplimiento de requisitos y pruebas de aptitud de los aspirantes, concernientes a las fases de: aplicación web, recepción de documentos, evaluaciones psicológicas, evaluaciones académicas, exámenes médicos, evaluaciones físicas y análisis de seguridad documental.

Criterios técnicos de necesidad

En cuanto a los criterios técnicos de necesidad de la Policía Nacional, estos observaron, principalmente, prioridad hacia las provincias especificadas en el llamamiento. La convocatoria a aspirantes a policías de tropa de Abril 2012 indicaba que las provincias de trabajo de los futuros policías serían Guayas y Manabí.

Otro factor considerado fue la capacidad operativa en las Escuelas de Formación Policial. Así, el total de cupos disponibles para este llamado, se determinó en 1.700 policías.

Las estipulaciones del plan de selección institucional se ajustan además al proyecto de Código Entidades de Seguridad Ciudadana, entregado en septiembre del año 2011 para su trámite en la Asamblea Nacional.

Proceso de selección

Esta última convocatoria a aspirantes a Policía de Clase tuvo una acogida histórica, gracias al visible incremento del apoyo que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, brinda a la Policía Nacional, que se ve reflejado en los importantes logros y resultados que la institución ha presentado en beneficio de la ciudadanía.

En la primera fase, 55.617 ciudadanos aplicaron en el portal online de reclutamiento de la Policía. Posteriormente, se hizo una selección cuidadosa y rigurosa, que tuvo en cuenta los documentos presentados por los y las aspirantes, así como las evaluaciones médicas, físicas y psicológicas necesarias.

Finalmente, luego de analizar los resultados de las evaluaciones y de acuerdo a criterios técnicos de necesidad institucional y capacidad operativa de las Escuelas de formación, se seleccionaron a los 1.700 mejores postulantes.

 

Las personas que no fueron seleccionadas en este proceso, pero que pasaron las pruebas de aptitud, serán consideradas para el próximo llamamiento a realizarse el 15 de octubre del 2012.

 

 

 

 

Para pertenecer a la Policía Nacional se debe demostrar los valores indispensables de sus miembros: Disciplina, Valor y Lealtad