Servidores de BAC policiales se capacitan en Francia

Guayaquil.- El Ministerio del Interior, como parte del fortalecimiento, capacitación y modernización del personal policial y gracias a una invitación de la embajada de Francia, delegó a dos destacados servidores policiales para que participen de un curso especial en la Brigada Anti Criminal de la Policía Francesa.
Los cabos de Policía Miguel Ángel Carranza Quiñones, perteneciente a la Brigada Anti Criminal de la Zona 8, y Bladimir Franklin Urquiso Escudero, de la sección de Misceláneos de la Policía Judicial Zona 8, permanecieron en Francia, desde el 26 de Mayo al 5 de Junio en curso.
La primera semana fueron incluidos en las actividades de la BAC Diurna territorial de Nanterre, ciudad ubicada a cuarenta minutos de París. Recibieron técnicas de seguimientos, vigilancia, patrullaje y puesta en acción, bajo la dirección del Jefe de la Unidad BAC francesa, mayor Rulp Bernad.
En su segunda semana, se movilizaron hasta la capital francesa, donde se capacitaron en prácticas de tiro, técnicas de esposamiento, elaboración de perfiles, investigación e infiltración, tácticas de patrullaje, y manejo de armamento.
Carranza a su retorno al país manifestó que la experiencia fue muy enriquecedora. “El fortalecimiento de la capacidad de los agentes es fundamental, pues permite reaccionar de manera eficiente durante cualquier eventualidad. Al ampliar nuestros conocimientos podemos dar una mejor atención en la seguridad de los ecuatorianos”, concluyó.
El teniente Avenel Bruno, oficial de policía e instructor de las BAC de Francia, manifestó que en algunos lugares de su país, “los operativos se adaptan a las horas que tenemos establecidas como horas delincuenciales, definiendo perfiles, de tal manera que lo llegamos a conocer y al presentarse un hecho estamos en la facultad de saber o por lo menos acercarnos a saber quién puede ser el responsable”.
El Jefe de las BAC Zona 8, capitán de Policía Christian Marín Sánchez, calificó esta participación de los mencionados miembros policiales como algo positivo dentro de la formación profesional del Policía Nacional. “Gracias a este tipo de capacitaciones, los servidores policiales adquieren conocimientos y fortalezas para el desarrollo diario de las actividades a ellos encomendadas”, acotó.
Además indicó, “esta preparación viene a optimizar la eficiencia de las fuerzas del orden. Por ello la importancia de especializarlas, pues una de las formas de combatir la delincuencia es la formación de expertos en seguridad dentro de la entidad policial”.
Los servidores policiales a su regreso presentaron un informe de la capacitación recibida en Francia. En los próximos días realizarán la réplica de lo aprendido e instruirán a los compañeros de sus respectivas unidades, sobre las técnicas que utilizan las BAC de la Policía Nacional Francesa.
El personal policial se encuentra en continúa capacitación, como parte de los objetivos trazados por el Ministerio del Interior, con el fin de fortalecer los conocimientos de la Policía Nacional, optimizando su eficiencia. / Redacción Guayas.
Fotos: