Saltar al contenido principal

Servidores policiales refuerzan sus conocimientos en prevención de violencia contra las mujeres

Quito, 12 de junio de 2019.- En la capital, 50 servidores policiales de las direcciones de Derechos Humanos y Educación, Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), participaron en el Taller de Prevención y Manejo del Delito de Violencia contra las Mujeres, dictado por representantes de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

El objetivo del taller es sensibilizar a los servidores para mejorar y efectivizar sus procedimientos policiales, cuando la integridad de mujeres, niñas y adolescentes esté comprometida. Además, busca crear un intercambio de experiencias entre Ecuador y Alemania, reconociendo que la violencia contra las mujeres es un problema global.

En el taller, los uniformados reafirmaron sus conocimientos de cómo manejar operaciones policiales en situaciones de riesgo para estos grupos vulnerables. Además, los protocolos a seguir ante un femicidio y cómo prevenir el delito de la violencia de género.

La subteniente de la Unidad de Trata de Personas de la Policía Nacional, Nancy Pérez, señaló que el taller la motivó a mejorar los procedimientos en cuanto a violencia de género y que el intercambio de experiencias con la policía alemana le permitió evaluar nuevas estrategias para el resguardo de las víctimas. “Yo me llevo una buena experiencia que socializaré con mis compañeros, porque hay elementos interesantes que podíamos aplicar”, aseguró.

Por su parte, el sargento Romel Congo del Devif, aseguró que es necesario reforzar a las unidades encargadas de la prevención del delito, ya que estas instancias llegan al momento del auxilio y deben tener claro que es primordial la protección de las víctimas de violencia doméstica, que en su mayoría son mujeres.

El evento que se lleva a cabo en Quito hasta el sábado 13 de julio, también se replicará a lo largo del mes en Guayaquil y Cuenca.