“Si volviera a nacer, volvería a ser policía”

Portoviejo.- La sargento Nancy Toapanta, conoce el antes y el ahora de la participación femenina en la Policía Nacional en Manabí. Ella mira con mucho agrado la inclusión de la mujer en la institución.
La uniformada fue una de las 12 primeras mujeres operativas que llegaron a la provincia, quienes participaron en acciones antidelincuenciales, en las unidades de Antinarcóticos, Policía Judicial y Tránsito. “Previo a nosotras estaban otras policías pero laboraban en el área administrativa, es decir que hace 20 años, cuando llegamos acá, la gente miró como una novedad esto de ver mujeres operativas”, recordó.
Para la sargento, quien es oriunda de Quito, formar parte del grupo operativo policial, fue todo un desafío en el que poco a poco con esmero se ganó su espacio junto con las demás policías. “Fue un reto duro porque nosotros nos iniciamos cuando el rol de la mujer no era como ahora, pues en ese tiempo había mucho personal machista, que creían que una mujer no podía cumplir labores operativas. Ahora año a año se va reforzando más esto y se nota que la mujer va cumpliendo labores importantes”, agregó.
Ella detalla que cuando salían a operativos, por cada pelotón había una mujer y ahora por cada pelotón hay más de seis, aunque su anhelo es que con el tiempo exista la misma equidad en el personal.
Dividir el tiempo
Toapanta, de 39 años de edad, comentó que además de cumplir con la profesión policial, una mujer debe aprovechar al máximo su tiempo y saber dividirlo. “Sin duda la institución policial apoya a la mujer, por ejemplo cuando somos madres, tenemos horarios de lactancia y eso es bueno que respeten especialmente en los primeros años. Lo que nosotras debemos aprender es a dividir bien el tiempo”, afirmó.
La gendarme espera que más mujeres se sumen a la vocación de servir a la comunidad brindando seguridad. “Nosotras tenemos muchas cualidades, sabemos llegar a la comunidad y eso nos ayuda a realizar bien nuestro trabajo”, manifestó la servidora policial quien ahora es parte del Departamento de Control de Tránsito en Portoviejo.
Vídeo:
Toapanta resaltó el trabajo policial, afirmando que es una noble institución y quienes ingresen deben hacerlo por vocación. “A todas las mujeres, en especial a las manabitas, que deseen ser policías, las invito a vivir a plenitud esta profesión. Como suelo decir, si volviera a nacer, volvería a ser policía”, sostuvo.
De la promoción de Toapanta, sólo queda en Manabí su compañera, Alexandra Sánchez, quien labora en Pedernales. / Redacción Manabí-Ministerio del Interior.
Fotografías: